El PSC prohíbe a sus concejales en Vic apoyar que no se empadrone a 'sin papeles'

El Mundo, LEONOR MAYOR, 19-01-2010

Montilla ordena a sus concejales que no veten el empadronamiento de inmigrantes Barcelona


El PSC ha jugado durante una semana a la ambigüedad con el espinoso asunto de si los inmigrantes ilegales tienen derecho o no a ser empadronados. Ayer cambió de táctica. La Ejecutiva del partido ordenó a sus concejales en Vic que no apoyen la polémica iniciativa para prohibir el empadronamiento de sin papeles.


Además, los concejales socialistas fueron invitados a hacer todo lo posible para que dicha propuesta no llegue ni siquiera a debatirse en el Pleno del Ayuntamiento.


Al desmarcarse del resto del Gobierno municipal, el PSC deja al alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal (CiU), en manos de la Plataforma per Catalunya (PxC), la formación xenófoba de Josep Anglada. El consistorio cuenta con 21 concejales: ocho de CiU, cuatro del PSC, cuatro de PxC, dos de Esquerra, dos de la CUP – una organización independentista – y uno de Iniciativa. Para que la medida contra el empadronamiento prospere se necesita el acuerdo de al menos 11 concejales.


El Gobierno municipal, formado por CiU, PSC y Esquerra, habría logrado con holgura esa mayoría. Ahora, con el abandono de los socialistas, convergentes y republicanos se quedan en minoría. No pueden contar con el apoyo ni de la CUP ni de ICV, pues ambas formaciones se han mostrado contrarias a marginar a los inmigrantes del padrón. Por eso, el alcalde no tendrá más remedio que acudir a Anglada si persiste en su idea de eliminar a los sin papeles del censo municipal.


Y parece que Vila d’Abadal no tirará la toalla, sobre todo, después de que un bufete de abogados emitiese ayer un informe avalando la tesis de que la exclusión del padrón para los inmigrantes sin permisos es legal. Pero documentos hay para todos los gustos. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, mostró ayer las conclusiones a las que llegó un grupo de trabajo sobre inmigración el pasado octubre.


En este acuerdo, firmado entre otras entidades municipales por el Ayuntamiento de Vic, se especificó que «el padrón municipal es el registro administrativo en el que se inscribe a todas las personas que residen en un municipio». También se destacó que el Ayuntamiento tiene «la obligación» de inscribir a «todos» los vecinos, incluso a los que carecen de domicilio fijo. Además, se especificó que basta con acreditar la «identidad» para poder ser inscrito y que, en caso de no tener domicilio, el consistorio debe empadronar «asignando una dirección institucional».


«El PSC rechaza el buenismo, pero también la xenofobia. Creemos en una inmigración regulada, pero también en el sentido común y el humanismo. Los ayuntamientos deben saber cuánta gente vive de verdad en su municipio. Quien niega el empadronamiento no puede ni controlar ni dar atención a los inmigrantes», declaró Iceta.


¿Cómo responderán los concejales del PSC en Vic a las nuevas instrucciones? Los ediles no secundarán el proyecto para no empadronar a los sin papeles. Más complicado será que consigan el segundo de los objetivos del PSC: evitar que el debate llegue al Pleno. Si el alcalde insiste, la iniciativa puede llegar a votarse e incluso prosperar con los votos de la plataforma de Anglada. Otra cosa muy distinta es que llegue a aplicarse. El acuerdo podría ser recurrido. La CUP ha anunciado que estudia llevar al Ayuntamiento a los tribunales si aprueba la medida, pero intuye que el alcalde planea lograr su objetivo «a través de órdenes administrativas internas para eludir el pleno municipal».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)