Un informe encargado a Roca señala que la medida no es «contraria a la ley»

El Mundo, JORDI RIBALAYGUE, 19-01-2010

El Consistorio pregunta por la validez de un pasaporte sin visar Barcelona


El Ayuntamiento de Vic no renuncia a negar el empadronamiento a los inmigrantes indocumentados. A pesar de las advertencias que le llegan de todas las instancias, el Consistorio se vio ayer reforzado por el informe jurídico encargado por el alcalde, el democristiano Josep Maria Vila d’Abadal, para determinar la legalidad de la reforma.


El dictamen, redactado por el bufete del ex diputado nacionalista Miquel Roca, avala la postura del Gobierno local, que cuenta con el visto bueno de Plataforma per Catalunya. Aun más, el texto considera que la medida que el Ayuntamiento planea aprobar en febrero «no puede ser tildada de ninguna de las maneras como incorrecta o contraria a la ley».


Tras conocer el contenido del informe, el Consistorio dirigió una instancia a Interior en la que reclama al Ministerio que aclare si debe aceptar como «válido y suficiente un pasaporte que no cuente con el preceptivo visado». En el mismo escrito, firmado por Vila d’Abadal, el Consistorio se acoge a la Ley de Bases de Régimen Local, a la última reforma de la Ley de Extranjería y al Reglamento de Población para sostener que el municipio ha acatado la «más estricta y fiel interpretación de las normas legales» con su proposición para endurecer la admisión de sin papeles.


Por su parte, las entidades opuestas a la reforma lamentaron que el Ayuntamiento no les comunicase las conclusiones del dictamen. «Estamos dolidos porque llegamos al acuerdo de compartir información», se quejó la presidenta de la ONG Veus Diverses, Carme Roquer. Los colectivos contrarios a la modificación, que aseguran que están convencidos de que el Gobierno central «detendrá» las intenciones del Consistorio, se reunirán esta tarde con el equipo de gobierno local.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)