Vic, pendiente del dictamen jurídico de Roca Junyent

La Vanguardia, , 18-01-2010

JOSEP PLAYÀ MASET – Barcelona

El PP pide al ministro Corbacho que vaya al Congreso a explicar el tema del padrón de Vic
El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d´Abadal, ha confirmado que hoy lunes recibirá el dictamen jurídico que encargó al bufete del abogado Miquel Roca i Junyent sobre la legalidad de la propuesta municipal de no inscribir en el padrón a los inmigrantes que no dispongan de permiso de residencia o de visado de entrada. Tras conocer su contenido, el alcalde tiene previsto trasladarlo al Gobierno para que le aclare el procedimiento que ha de regir para el empadronamiento y reunir a partir de mañana a la comisión mixta con entidades y sindicatos para buscar una fórmula legal.

La propuesta inicial del equipo de gobierno sólo ha trascendido hasta ahora por distintas declaraciones verbales de sus protagonistas, aunque siempre han precisado que su contenido había sido avalado por el secretario municipal a partir de la nueva ley de Extranjería. De todos modos, a lo largo de los días se han introducido variaciones respecto a un posible traslado a la policía de los intentos de empadronamiento de los inmigrantes sin papeles o sobre la validez o no del visado para el padrón.

La polémica sobre los criterios de empadronamiento puede derivar en una batalla entre informes jurídicos. Ayer mismo la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) comunicó que en la reunión de la comisión ejecutiva del 26 de enero se estudiará un informe que están elaborando sus servicios jurídicos sobre la legislación actual, a petición del presidente, Pedro Castro. El delegado del Gobierno del Estado en Catalunya, Joan Rangel, también ha afirmado que está dispuesto a realizar un informe jurídico para argumentar que “no se ajustan a derechos” esos nuevos criterios de empadronamiento, que en realidad no se conocen textualmente. Y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha advertido que de concretarse la propuesta, intervendrán los servicios jurídicos del Estado.

Por otro lado, el grupo parlamentario del PP en el Congreso pretende que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, acuda a la Cámara, antes de que finalice el mes de enero, para explicar la negativa del Ayuntamiento de Vic a empadronar a los sin papeles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)