El PP pide que Corbacho hable de Vic en el Congreso

El Mundo, AGUSTÍN YANEL, 18-01-2010

Propone un ‘careo’ de él y Elena Salgado por sus discrepancias Madrid


El PP considera necesario que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, acuda al Congreso a explicar lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Vic (Barcelona), que se niega a empadronar a los inmigrantes que no tienen documentación a pesar de que las corporaciones están obligadas legalmente a inscribir en el padrón municipal a todas las personas que viven en su municipio.


La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitará que la Diputación Permanente de la Cámara – que sustituye al Pleno cuando no hay sesiones ordinarias, como ocurre en enero – debata en su reunión del próximo jueves esta solicitud.


En el caso de que el jueves se decida que comparezca Corbacho, el PP quiere que lo haga este mismo mes, antes de que se reanuden las sesiones ordinarias del Congreso dentro de dos semanas. La Diputación Permanente puede rechazar la petición, aceptarla para que el ministro acuda antes de finalizar el mes o posponerla hasta febrero.


La petición del PP se produce después de que su líder, Mariano Rajoy, reclamara el sábado que sea revisada a fondo la Ley de Extranjería, que ha sido modificada por el Congreso hace sólo un mes.


En el PP están en contra de la negativa del Ayuntamiento de Vic a empadronar a esos inmigrantes – la norma legal que obliga a inscribir también a los sin papeles fue acordada en 1997, cuando gobernaba José María Aznar y Rajoy era ministro – , pero creen que la ley actual debe ser más estricta con la inmigración irregular.


También defiende una modificación de esa ley el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, pero por motivos totalmente contrarios a los de Rajoy.


Cayo Lara considera que la decisión del Ayuntamiento de Vic es consecuencia de la política de «recorte de derechos» a los inmigrantes que, en su opinión, aplica el Gobierno con el apoyo de PP y CiU. «Si en IU perdemos votos por defender la inmigración y que todos los seres humanos somos legales, lo lamentamos, pero los derechos humanos están por encima de los intereses electorales», ha indicado este fin de semana.


Además de hablar sobre el problema de Vic, el PP también pide que Corbacho comparezca en el Congreso junto con la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, para explicar las discrepancias públicas que ha habido entre el Gobierno y el ministro sobre el nivel de la economía sumergida en España.


La semana pasada, el ministro la cifró en un 20%, pero la vicepresidenta Salgado y el secretario de Estado de Economía le desmintieron y dijeron que no se puede cuantificar porque no se declara.


La Diputación Permanente tendrá que decidir si acepta este «careo parlamentario», en frase del PP. También deberá pronunciarse sobre las peticiones de comparecencia, por distintos asuntos, de José Luis Rodríguez Zapatero y los ministros de Interior, Asuntos Exteriores, Defensa, Industria y Educación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)