La mayoría de las ‘mulas’ detenidas es de África

El Universo, 17-01-2010

El jefe de Antinarcóticos de Pichincha, coronel Pablo Aguirre, señaló que es preocupante el alto número de personas de origen africano detenidas por ser ‘mulas’ del narcotráfico.

Según las cifras de la institución, de los 233 ciudadanos extranjeros detenidos en el 2009, por actividades de narcotráfico en el aeropuerto Mariscal Sucre, en correos o en las calles de la capital, al menos el 30% de ellos es de países africanos como Kenia, Nigeria o Tanzania.

“Esta actividad nos preocupa, ya que está relacionada con terceras personas o con ciudadanos africanos que son enviados desde distintas partes del mundo a Ecuador, para abastecerse de droga y servir como correos humanos”, explicó.

Para Aguirre, estas redes de narcotráfico también operan reclutando a personas de otras nacionalidades, así como ecuatorianos que, en muchos casos, ya son parejas de africanos.

La pobreza sería la principal causa por la que los africanos se dejan seducir por los narcotraficantes.

Migración alerta
Esta información ya está en manos del área de Migración de la institución, dijo Aguirre, pero aclaró que existen dificultades de tipo económico para repatriar a estos ciudadanos extranjeros que en mucho de los  casos se encuentra de forma ilegal en el Ecuador.

“Se está trabajando en el control de ciudadanos extranjeros, pero se necesita una mejor labor en otras instancias, para regular de mejor manera la permanencia de estos ciudadanos. Aunque es claro que no todos están involucrados con tareas delictivas, es necesario controlar más”, manifestó.

En la primera quincena del 2010, la Policía Antinarcóticos de Pichincha reportó la incautación de cerca de 90 kilos  de estupefacientes.

La mayor incautación se la hizo el martes 12 de enero pasado, en el sector de Atucucho, norte de la capital.

Luego de investigaciones se allanó un inmueble abandonado en cuya base estaban escondidos, bajo tablas de construcción, dos bultos con marihuana que sumaban más de 77 kilos de droga.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)