Una intoxicación, probable causa de la muerte de tres taiwaneses en Madrid

La Razón, 16-01-2010

Una intoxicación alimentaria pudo ser la causa de la muerte de los tres taiwaneses cuyos cuerpos fueron encontrados ayer en un chalé de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), según los primeros resultados de las autopsias, que han determinado que primero murió el padre, hace aproximadamente doce días.

Según ha informado hoy un portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, la principal hipótesis de los investigadores, tras conocer los primeros datos de las autopsias practicadas esta mañana, es que tres de los siete miembros de la familia murieron por una intoxicación alimentaria.

No obstante, no se descarta que sufrieran alguna enfermedad y las causas exactas de las muertes sólo se sabrán cuando se tengan los resultados de las pruebas que han pedido los forenses, que se pueden demorar varios días.

Las autopsias han determinado que primero murió el padre, hace entre siete y doce días, y a continuación dos de sus hijos: el tercero, de 9 años, y la quinta, de 4. La Guardia Civil continúa tomando declaración a testigos y prevé tomar declaración en cuanto sea posible a los tres hijos del matrimonio que sobrevivieron, así como a la madre. Ha precisado que ésta continúa ingresada porque presenta problemas psicológicos, lo que ha sido confirmado por el hospital de Alcorcón.

La Guardia Civil ha explicado que cuando los agentes entraron en la casa encontraron a las cuatro personas vivas en la misma habitación que las tres muertas, aunque no ha podido precisar si estaban todos juntos en una misma cama o sofá.

Los forenses trabajan con los supervivientes
Los psicólogos de la Guardia Civil siguen trabajando no obstante con la madres y los tres hijos vivos de la familia con el objetivo de conocer las causas del fallecimiento del padre y de dos de los menores, así como para ayudarles a aceptar su pérdida. Los otros tres niños, que sobrevivieron, pasan el fin de semana en un centro de menores de la Comunidad de Madrid bajo la atenta vigilancia de médicos y psicólogos.  

 

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce, aclaró que los primeros indicios sobre las causas del suceso apuntan a que las muertes no se debieron a un caso violento, sino que se trataría de un “fallecimiento clínico”.

La madre y los otros tres hijos que permanecían con vida fueron trasladados al hospital de Alcorcón. Sobre su estado de salud, Valcarce afirmó que “están únicamente enfermos y fuera de   peligro, hospitalizados para recibir toda la ayuda médica y psicológica que necesiten” y que no han sido sometidos a ningún tipo de cuarentena, aunque no se conocen los detalles de su dolencia, que podría ser la causa de la extraña muerte.  

“Los psicólogos forenses de la Guardia Civil trabajan intensamente para conocer las causas del suceso y para ayudarles a salir adelante”, anunció la delegada, quien añadió que “nos preocupa que puedan asumir tan grave pérdida y seguir adelante”.

Llevaban varios años en España
Valcarce confirmó además que la familia taiwanesa llevaba en España varios años, ya que habían residido en otros municipios antes de instalarse en San Martín de Valdeiglesias, y que su situación es legal. “Eran inmigrantes con toda su documentación en regla y muy integrados en la comunidad”, apuntó. De hecho, ese arraigo fue el que permitió rescatar con vida a los otros cuatro miembros de la familia, ya que el colegio al que asistían los menores con regularidad alertó 
a la Policía Local de las constantes ausencias de éstos.  
 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)