El TS estudia si Bermúdez actuó bien al echar a una abogada por llevar velo

La Razón, 15-01-2010

La Sala de lo Contencioso – Administrativo del Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso para la protección de los derechos fundamentales interpuesto por la abogada Zoubida Barik, a quien el presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, expulsó de un juicio por llevar velo islámico. El recurso se produce toda vez que el Consejo General del Poder Judicial no ha resuelto la queja interpuesta por esos hechos en los 20 días que tenía de plazo para ello, lo que se considera una «desestimación presunta».
En un primer momento, la letrada presentó el correspondiente recurso ante la Sala de Gobierno de la Audiencia, la cual lo remitió al CGPJ por entender que era el competente para resolver.
La defensa de la abogada, ejercida por José Luis Mazón, destaca que la expulsión del juicio por llevar velo islámico supone una «discriminación por motivos religiosos, un ataque a la libertad religiosa y una intromisión injustificada en su vida privada». La decisión del juez supuso una «humillación» de la recurrente, ya que fue «sacada del estrado no porque fuera abogada, sino por vestir un símbolo del Islam» y de la cultura de la mujer árabe .
La defensa sostiene que la actuación del magistrado afecta al derecho a la igualdad ante la Ley, ya que «no es relevante el uso del pañuelo ligado a la profesión de una confesión religiosa.
Los hechos sucedieron el 29 de octubre, en el transcurso de un juicio contra presuntos islamistas. Zoubida Barik se encontraba sentada en el estrado junto al defensor de uno de los imputados, momento en que Gómez Bermúdez le instó a abandonar la Sala porque «las partes no pueden llevar la cabeza tapada con un pañuelo».
 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)