Autoridades encubren maltratos, revela el NYT

El Universal, 10-01-2010

tweetmeme_service = ‘bit.ly’; tweetmeme_source = ‘el_universal_mx’ var fbShare = { title: ‘Autoridades encubren maltratos, revela el NYT’, }


WASHINGTON. Las autoridades de inmigración de Estados Unidos han encubierto maltratos a extranjeros y falta de atención médica en los casos de detenidos que murieron en la cárcel en los últimos años, denunció ayer el diario The New York Times.

Documentos internos y confidenciales obtenidos por el periódico y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, refieren los casos de 107 extranjeros que han muerto en los centros de detención para inmigrantes desde octubre de 2003.

Revelan que funcionarios, algunos de los cuales siguen en puestos clave, usaron su cargo para ocultar pruebas de maltrato, desviar la atención de los medios de comunicación o preparar declaraciones públicas que les exculpaban, tras haber obtenido datos que apuntaban a abusos.

Por ejemplo, en 2007 una auditoría concluyó que el gran dolor que el salvadoreño Nery Romero sentía por su pierna rota fue uno de los motivos principales por los cuales se suicidó.

El estudio interno descubrió que el personal médico falsificó el registro para indicar que el detenido había recibido analgésicos, pero la supuesta fecha de administración de los fármacos era posterior a su muerte.

Las autoridades de inmigración nunca revelaron los resultados de la investigación al público o a su familia, que acusaba a la cárcel de haber negado la medicación a Romero.

En otro caso, un portavoz de una cárcel de Nueva Jersey dijo a un periodista de The New York Times en 2007 que no podía enterarse de la situación del guineano Boubacar Bah que entonces agonizaba sin su nombre completo y número de identificación.

En realidad, el portavoz alertó a sus superiores de la llamada del periodista y ellos debatieron la posibilidad de enviarlo a África. Bah había sufrido fracturas craneales en el centro de detención y fue dejado en una celda de aislamiento sin ningún tipo de tratamiento durante 13 horas. Al final murió en casa de unos parientes. (EFE)



 Compartir:  eluniversal_948:http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174635.html
Yahoo! Buzz
Facebook

Twitter

Google

LinkedIn

Viadeo

Digg

Del.icio.us

Menéame

Technorati

Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
Ocultar Comentarios:
Mostrar Comentarios:
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)