El Grupo Beta rescata a 3,501 migrantes en 2009

El Universal, 29-12-2009

El grupo Beta de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), en este año rescató a 3 mil 501 migrantes que se encontraban en situación de peligro y ofreció primeros auxilios a 701 personas, principalmente por lesiones y heridas.

 

La Secretaría de Gobernación informó que de enero a noviembre de 2009 los agentes lograron localizar a 161 personas reportadas como extraviadas y ofrecieron asistencia social a 196 mil 915 migrantes en la frontera norte y sur.

 

Dio a conocer que los grupos Beta de Tijuana, Tecate y Mexicali en Baja California; Nogales, Sásabe, Agua Prieta, Sonoyta y San Luis Río Colorado en Sonora; Ciudad Juárez y Puerto Palomas, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; Matamoros, Tamaulipas; Acayucan, Veracruz; Tapachula y Comitán en Chiapas, y Tenosique en Tabasco, dieron 266 asistencias jurídicas a los migrantes y brindaron 213 mil 429 orientaciones, a parte de 14 mil 261 patrullajes por las principales rutas que utilizan los extranjeros hacia la frontera norte.

 

Todos los años, los Grupos Beta de Protección a Migrantes efectúan diversos operativos para reforzar la vigilancia en las temporadas de calor o frío, en favor de la protección y atención de personas que buscan llegar de forma indocumentada a Estados Unidos.

 

Gobernación mencionó que durante la época de altas temperaturas, el INM puso en marcha el Plan de Verano, el cual consistió en reforzar recorridos en las zonas de mayor peligrosidad y en la temporada de invierno se implementó un operativo para auxiliar a los migrantes, para evitar que presenten cuadros de hipotermia por las bajas temperaturas.

 

Aseguró que el INM continuará con la capacitación de los elementos de esta agrupación, quienes en su mayoría son paramédicos y rescatistas.

 

La dependencia explicó que dos grupos del Grupo Beta recibieron entrenamiento en prácticas de auxilio y asistencia a migrantes, en la Academia Border Patrol Search Trauma and Rescue (BORSTAR), que forma parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

 

De acuerdo con Gobernación, la Academia BORSTAR ha preparado, desde 2004, a ocho grupos de protección a migrantes, quienes se han consolidado como la instancia más eficiente en el rescate y asistencia de miles de migrantes que cruzan las fronteras.

 

 


 Compartir:  eluniversal_948:http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174266.html
Yahoo! Buzz
Facebook

Twitter

Google

LinkedIn

Viadeo

Digg

Del.icio.us

Menéame

Technorati

Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
Ocultar Comentarios:
Mostrar Comentarios:
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)