MUNICIPAL Una Mesa por la Convivencia se constituirá en el barrio, donde se teme un "contagio" del Raval

Aliento para el Poble Sec

La Vanguardia, , 29-12-2009

LLUÍS SIERRA – Barcelona
En el Poble Sec no tenemos problemas de convivencia ni de xenofobia" según Imma Moraleda, concejal de Sants-Montjuïc.Pese a ello, o para evitar que problemas evidentes de incivismo o marginalidad vayan a más, se va a constituir, en cuanto pasen las fiestas navideñas, una Mesa por la Convivencia en el Poble Sec.

El alcalde Jordi Hereu visitó ayer con Moraleda algunas calles recién arregladas o en proceso de reformas para resaltar el esfuerzo municipal en la mejora urbana, pero también para transmitir un mensaje de que “el gran objetivo es la cohesión y la convivencia, en la que se trabaja hace tiempo”. Que en el Poble Sec haya un 29 por ciento de nueva inmigración “significa muchas oportunidades y algunas incertezas”, según el alcalde.

Algunas alarmas se han activado en los últimos meses en el barrio del Poble Sec, donde han aparecido pancartas con el lema “Volem un barri digne”, importadas del Raval. Para protestar por el incivismo, la pequeña delincuencia, la suciedad o el trapicheo de drogas (véase La Vanguardia del 4 de diciembre). Un temor de parte del vecindario es que problemas más arraigados en el Raval crucen el Paral · lel y afecten más al Poble Sec.

También hay esperanzas. La instalación en el Poble Sec de talleres y entidades de creación cultural, así como restaurantes de calidad, da pie a perspectivas de revalorización social del barrio. Los proyectos culturales para el Paral · lel (entre ellos el nuevo El Molino que se ha de inaugurar en primavera) han de repercutir además en “el éxito del Poble Sec” que pronostica el alcalde.

En la mesa por la convivencia estarán representadas una veintena de entidades, según la concejal Moraleda. Habrá entidades representativas de colectivos de inmigrantes, como la marroquí Atime, culturales como la Formiga y otras, como la Coordinadora d´Entitats. La mesa de la convivencia ha de trabajar en línea estratégica con el plan comunitario del Poble Sec, orientado, desde el año 2005 a la integración social de inmigrantes. La mesa atenderá problemáticas de gente mayor, juventud e infancia, de relaciones interculturales y de prevención en la calle.

Este barrio entre el Paral · lel y Montjuïcha recibido desde el 2005 casi 17 millones de euros en forma de inversiones de la ley de Barrios, del plan Zapatero y del propio plan de actuación del distrito. Hereu se refirió al Poble Sec como “barrio cargado de grandes posibilidades” y señaló que, “conseguida la calidad urbana, hay que trabajar por un espacio público más digno y para que (el barrio) sea fuente de dinamización comercial”. Citó como ejemplo la calle-rambla Blai, que “está llamada a ser un gran eje cívico y comercial”. La peatonal calle Blai es uno de los espacios donde han surgido quejas por incivismo y trapicheo de drogas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)