El concejal descarta un ataque racista en los incendios de Nochebuena

La Verdad, ISABEL MATEO, 29-12-2009

Calcinado. Así amaneció uno de los coches atacados por los pirómanos. :: I. MATEO

Todavía se desconoce la autoría de los incendios registrados durante la madrugada de Nochebuena, donde tres vehículos de inmigrantes bolivianos ardieron pasadas las cinco de la madrugada en la zona alta del barrio de San Juan.

Los diferentes focos se registraron en una misma zona de la barriada y, al parecer, fueron provocados. La rápida intervención de la policía local y diversas unidades de bomberos evitaron que el desastre fuera mayor. Aun así las fachadas de las viviendas donde se encontraban estacionados los vehículos se han visto afectadas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Primitivo González, señala que «de momento se desconoce la identidad de la persona o personas que pudieron provocar los incendios, y la Guardia Civil está investigando lo sucedido». De momento, el edil no relaciona este suceso con un ataque racista, manifestando que se trata «de un suceso aislado, calificándolo como un acto de vandalismo callejero».

Los pirómanos actuaron en primer lugar en la calle Echegaray, sobre las cinco de la madrugada, al incendiar un todoterreno de una familia boliviana, que afortunadamente todavía se encontraba en casa, junto a sus familiares celebrando la fiesta. El vehículo estaba subido a la acera, justo en la pared que daba a la habitación de matrimonio, completamente envuelto en llamas, pudiendo haber provocado una tragedia. María Lenia Solís, propietaria del vehículo, resalta que lleva ocho años viviendo en su casa muy tranquila e integrada con sus vecinos. «Es la primera vez que nos ocurre esto», asegura.

Otra de las viviendas afectadas se encuentra en la calle de Arriba, denominada Hermanos Álvarez Quintero, pertenece al concejal de Servicios y Jardines, Antonio Martínez, ubicada en la calle.

Su esposa, todavía no repuesta del susto, cuenta lo rápido que pasó todo: «Nos acostamos sobre las tres y media de la mañana y a las cinco y cuarto, aproximadamente, mi esposo y yo escuchamos como una explosión, salimos al patio pensando que había sido en la planta de arriba. De momento empezaron a tocarnos a la puerta los vecinos y salimos a la calle, y vimos el coche en llamas muy cerca de la ventana del dormitorio». El propietario del vehículo incendiado era también un inmigrante boliviano.

El concejal Antonio Martínez, señala que se está investigando lo sucedido. «De momento se desconoce la identidad de los autores de esta salvajada, que podían haber provocado una tragedia», afirma.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)