Miles son los afectados por la Air Comet

El Universo, 28-12-2009

España suspendió el pasado 21 de diciembre la licencia a Air Comet, después de que varios de sus aviones fueran embargados por la Justicia británica ante el impago de deudas.

El gobierno español realizó un operativo para transportar a pasajeros afectados por la suspensión. Dentro del plan, 450 ecuatorianos llegaron a Ecuador desde España, mientras que 43 pudieron regresar al país ibérico.

Las estimaciones de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) sobre el número de ecuatorianos afectados por el cierre de operaciones de Air Comet es de aproximadamente 9.000, pues las fechas de los pasajes adquiridos llegan hasta abril.

De los aproximadamente 7.000 pasajeros que Air Comet  dejó varados en Madrid, el operativo del gobierno español ha transportado desde el 22 de diciembre a un total de 3.605 pasajeros, 2.169 en vuelos arrendados y 1.436 reubicados en vuelos regulares.

El resto de damnificados por la suspensión de los vuelos de la aerolínea deberá negociar o reclamar individualmente o a través de sus embajadas.

Mientras en Ecuador, según un comunicado de prensa, la Cancillería junto con  la Senami ofrecieron continuar las gestiones necesarias para encontrar una solución completa a este problema.

No obstante, Washington Pilco, otro de los perjudicados, no descarta la posibilidad de que deberá adquirir sus pasajes por su cuenta, pues él viajó de España a Ecuador con toda su familia (cinco personas en total), el 12 de diciembre, cuando Air Comet no suspendía aún sus operaciones.

Pilco, quien se encuentra en Quito, pagó 4.270 euros (5.978 dólares), por lo que perdió la mitad del pasaje. Debe regresar el 11 de enero, pues de lo contrario perderá su empleo y estima que los pasajes de regreso le costarán alrededor de 4.000 dólares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)