Las embajadas relevan a Fomento en paliar la crisis de Air Comet

Las protestas cesaron de forma definitiva a mediodía de ayer

La Vanguardia, , 28-12-2009

MADRID – Redacción

Ecuador declara a Díaz Ferrán persona non grata, según explicaba ayer el embajador de ese país
El último grupo de afectados por el cierre de Air Comet, una docena de colombianos, que aún permanecía en el aeropuerto de Madrid-Barajas, comenzó a marcharse a mediodía de ayer, persuadidos por funcionarios de su embajada de la imposibilidad de viajar a su país. Los afectados se quejaban de que la policía les acababa de pedir que abandonaran las instalaciones aeroportuarias. Formaban parte de un grupo de treinta afectados que se han convertido en el último foco de protesta por el conflicto.

Representantes de las legaciones diplomáticas de Ecuador y Colombia se acercaron hasta el lugar para tomarles los datos, reiterarles que ya no hay más vuelos de Fomento y facilitarles la reclamación judicial contra la aerolínea española, que cerró el pasado día 21 por la noche dejando en tierra a miles de pasajeros, en su mayoría inmigrantes latinoamericanos. Las embajadas deberán ahora gestionar la recolocación de los afectados, si bien ayer admitían que esta sería muy lenta y que las aerolíneas regulares colaboraban de manera muy relativa (hasta ayer, ninguna de ellas había rebajado el precio de los billetes a esos destinos, como habían avanzado).

Ecuador ha declarado persona non grata a Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la aerolínea que ha dejado de volar y de la patronal CEOE. Lo explicó el propio titular de la embajada en España a la Cadena Ser. En Barajas, en el mostrador desierto de Air Comet, no quedaba ya en la tarde de ayer ni rastro de las protestas ni de los carteles reivindicativos. En su lugar, se habían pegado los comunicados del Ministerio de Fomento que anuncian el cierre del dispositivo e informan claramente de que, a partir de ahora, los afectados que quieran volar tendrán que comprar un nuevo billete, y para ello facilitan una lista de las compañías que viajan a sus destinos: Iberia, Air Europa, Lan Chile, Cubana de Aviación, Avianca y Santa Bárbara.

Desde el pasado día 21 hasta ayer, Fomento transportó a 3.605 pasajeros, aunque el número total de afectados por el cierre de Air Comet hasta ayer era de 4.760, una vez contrastados los datos facilitados por la compañía Air Comet. El operativo ha costado al ministerio de Fomento seis millones de euros y a la delegación del Gobierno en Madrid otros 200.000.

La aerolínea, propiedad del presidente de la patronal española (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán y de su socio Gonzalo Pascual, ha presentado un expediente de regulación de empleo para la totalidad de la plantilla, 666 trabajadores, y anunció la presentación de un concurso de acreedores, para afrontar unas deudas estimadas en torno a los 100 millones de euros (unos 144 millones de dólares). Hoy Caja Madrid deberá decidir sobre un crédito concedido a Díaz Ferrán.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)