La Policía desalojó ayer a los afectados que no querían abandonar el aeropuerto de Barajas. Hoy pedirán a sus embajadas que les ayuden en la búsqueda de billetes baratos

Pasajeros de Air Comet, a la embajada

La Razón, 28-12-2009

La delegación del Gobierno reclamará a Air Comet los 200.000 euros que le ha costado el operativo de emergencia.
 

Los últimos afectados por el cierre de Air Comet que quedaban en el madrileño aeropuerto de Barajas fueron desalojados por la Polícia en la madrugada de ayer, después de que Fomento descartara ampliar el dispositivo establecido para atender a los pasajeros que no han podido volar por el cierre de la compañía presidida por Díaz Ferrán. No obstante, una treintena de afectados, en su mayoría ecuatorianos y colombianos, regresaron al mediodía de ayer al aeropuerto. Agrupados frente a la cafetería de la sala de llegadas de la Terminal 1, seguían reclamando su derecho a volar.
Según fuentes de una comisión ad hoc, constituida estos días para el seguimiento y apoyo a los afectados, de las 240 personas que aún quedaban ayer en Barajas alrededor de 100 regresaron a las respectivas ciudades españolas de las que provenían, mientras que el resto se ha alojado en diversos hoteles de la Comunidad de Madrid. Hoy por la mañana está previsto que los afectados se «autoconvoquen» en sus propias embajadas para pedir a sus representaciones oficiales que les ayuden a buscar tarifas de vuelos a precios reducidos, según explicó a LA RAZÓN la presidenta de la comisión ad hoc, Rosario Zanabria.
Los afectados provienen de Ecuador, Colombia, Perú, República Dominicana y Paraguay. Iberia ya ha comunicado que hasta el 6 de enero no dispone de plazas libres para trasladar a los afectados que se han quedado en tierra, y las tarifas que han ofrecido para ellos rondan los 680 euros. En la zona de embarque de Air Comet quedan ya sólo los comunicados emitidos por Fomento, en los que se informa que a partir de ahora los afectados que quieran volar tendrán que comprar un nuevo billete y se facilita una lista de las compañías que viajan a sus destinos (Iberia, Air Europa, Lan Chile, Cubana de Aviación, Avianca y Santa Bárbara). Mientras, la Delegación del Gobierno en Madrid reclamará por vía legal a Air Comet los 200.000 euros que ha costado el operativo de emergencia desplegado estos días.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)