Los viajeros no se dan por vencidos y continúan sus protestas en Barajas. Cortaron el tráfico de la Terminal 1 ayer por la mañana durante 20 minutos

El Gobierno español descarta ampliar el dispositivo y fletar más aviones

La Razón, 27-12-2009

Del aeropuerto de Barajas partió ayer, en principio, el último vuelo fletado por Fomento hacia Lima.

El Gobierno descartó ayer ampliar el dispositivo establecido tras el cierre de Air Comet, que finalizó a media noche después de haber transportado a un total de 3.605 pasajeros, de los 4.760 viajeros que tenían reservado billete en la compañía española hasta las 12 de la noche del 26 de diciembre. De los 3.605,  2.169 viajaron en los vuelos fletados por Fomento y 1.436 fueron reubicados en vuelos regulares. De este modo, más del 75% de los viajeros  de Air Comet y «la inmensa mayoría» de los casos de «estricta necesidad y urgencia» fueron resueltos, según apuntó ayer Blanco.
Al término de la reunión de la Comisión de Seguimiento para los pasajeros de Air Comet, el ministro de Fomento, José Blanco, adelantó que a partir de ahora serán las embajadas de los países afectados las encargadas de «gestionar toda la información y de atender a los casos particulares». De hecho, el último avión fletado por Fomento partió ayer por la mañana con dirección a Lima.
Mientras, las escenas de desolación y protesta volvieron a reproducirse ayer en el aeropuerto madrileño de Barajas. Más de un centenar de afectados por el cierre de Air Comet permanecían, ya entrada la tarde, en las instalaciones aeroportuarias, después de ocho horas continuadas de protestas para lograr que Fomento fletara otro avión más con destino a Ecuador, Colombia y Perú, sus países de origen.
Por la mañana, volvieron a cortar el tráfico, aunque, en esta ocasión, los cortes se prolongaron durante más de 20 minutos en el vial de salidas de la Terminal 1. Los viajeros, en su mayoría colombianos, ecuatorianos y peruanos, fueron desalojados, sin mayores incidentes, por agentes antidisturbios. Muchos de ellos llegaron al aeropuerto en las últimas horas y en su mayoría tenían billetes de salida, con fecha del 28 de diciembre en adelante.
Tras el cierre de Air Comet, Fomento puso en marcha un dispositivo, que ha costado 6,3 millones de euros, con el fin de que los afectados, con billetes de salida entre el 21 y el 26 de este mes, pudieran pasar la Navidad en sus países. Air Comet canceló sus operaciones el pasado lunes día 21, dejando en tierra a unas 7.000 personas, presentó un expediente de regulación de empleo para la totalidad de la plantilla, 666 trabajadores.


Más vuelos a los  países que operaba
La empresa Iberia ampliará a lo largo de enero la oferta de vuelos a Lima, Ecuador, Buenos Aires, Bogotá y  La Habana, con el fin de cubrir así los destinos  los que operaba Air Comet, según confirmó ayer el propio ministro de Fomento, José Blanco. En concreto, Iberia fletará cuatro vuelos más a la semana a Lima, tres más a Ecuador y uno a Buenos Aires con el objetivo de cubrir las   plazas que se han perdido por el cierre de la  aerolínea propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.  Hasta ahora, en el caso de Perú y Ecuador, la empresa Iberia disponía de un único vuelo a la semana. Por tanto, el incremento de frecuencias será «sustancial», según indicaron fuentes de la compañía aérea. Asimismo, Iberia destinará los aviones con mayor capacidad a los vuelos transoceánicos con destino Bogotá, La Habana y Buenos Aires. De este modo, a partir de mediados del próximo mes de    enero, Iberia tratará de cubrir el sector de mercado que ha quedado vacío, después del cierre de Air Comet el pasado día 22 de diciembre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)