Turbulencias en el cielo

La Razón, 27-12-2009

Mientras surgen nuevas aerolíneas, como la reforzada Vueling, y las fusiones mandan en el panorama aéreo, 2009 acaba con la posible desaparición de otras compañías como Air Comet

El sector de la aviación está en plena efervescencia. Dentro de nuestras fronteras, las fusiones entre aerolíneas han marcado el devenir del año 2009 con el único objetivo de combatir la crisis –de enero a octubre, el número de pasajeros de vuelos domésticos cayó un 8,2 por ciento en comparación con 2008– y la feroz competencia de otros medios de transporte, como el AVE, que, a pesar de todo, también sufre un descenso en el número de viajeros.

LOS 5 ACONTECIMIENTOS DEL AÑO

 La T1 de El Prat
El 17 de junio abrió sus puertas la flamante nueva terminal del aeropuerto de Barcelona. La T1 ha visto pasar por sus instalaciones a 2,9 millones de pasajeros durante los primeros tres meses de andadura, según fuentes de Aena. La cifra supone que, de media, cada día pasan por la nueva terminal 29.000 pasajeros y que se llevan a cabo 259 operaciones diarias. Desde el 25 de octubre, la T1 está a pleno rendimiento, ya que las compañías de Sky Team, como Air Europa, se sumaron a las aerolíneas de Star Alliance y Oneworld, con Iberia al frente, para operar en la T1 de El Prat.

 La nueva Vueling
El mes de julio fue el elegido para poner en marcha la aerolínea creada tras la fusión de Vueling y Clickair. La nueva compañía, presidida por Josep Piqué, transportó en su primer mes de operaciones más de un millón de pasajeros, lo que la sitúa como la segunda aerolínea española por detrás de Iberia, con una cuota de mercado del 6,8 por ciento. Durante 2009, Vueling ha apostado por reforzar las frecuencias de las rutas de negocio, además de crear nuevas conexiones como las que unen Málaga con Tenerife o Sevilla con Casablanca.

Fusión Iberia – British
Los consejos de administración de Iberia y British Airways aprobaron el pasado 12 de noviembre los términos del acuerdo de fusión entre ambas que creará la tercera mayor compañía aérea del mundo, y que será ratificado a lo largo de 2010. La alianza entre la compañía española y la británica dará lugar a un nuevo «holding» llamado TopCo que contará con una flota de 406 aviones, así como conexiones más rápidas y eficaces para los principales destinos del mundo.

Air Comet, en venta
El 4 de diciembre, la compañía estadounidense Air Transport llegó a un principio de acuerdo básico para la compra de Air Comet, propiedad del Grupo Marsans. La crisis económica ha golpeado duramente a la aerolínea española, especializada en rutas que unen la Península Ibérica con las principales capitales de Latinoamérica, como Lima, Bogotá o Buenos Aires. 


Volar al espacio
Aunque suene a película de ciencia ficción, cada vez está más próxima la posibilidad de que un viajero «al uso» pueda volar al espacio. El pasado 8 de diciembre, el empresario británico Richard Branson presentó al público el avión – cohete que utilizará para llevar pasajeros comerciales al espacio. El prototipo, del tamaño de un avión ejecutivo privado y con capacidad para seis turistas y dos pilotos, está en periodo de prueba y será impulsado por un cohete híbrido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)