Las embajadas relevan a Fomento en Air Comet

El Mundo, JAVIER G. GALLEGO, 27-12-2009

Más de 1.100 afectados se quedan en tierra tras concluir el dispositivo del Gobierno Madrid


El Ministerio de Fomento puso anoche fin al dispositivo especial para trasladar a los viajeros afectados por el cierre de la aerolínea Air Comet. En total, Fomento ha transportado a 3.605 pasajeros de los 4.760 que contaban con un billete desde el pasado lunes hasta ayer a medianoche. Los 1.155 afectados que todavía permanecen en su lugar de origen deberán ponerse a partir de hoy en contacto con sus respectivas embajadas para que sean ellas las que tramiten sus nuevos billetes.


La mayoría de estos viajeros que todavía no han podido volar son argentinos y colombianos, aunque también hay un grupo reducido de peruanos, cubanos y ecuatorianos. Algunos de ellos seguían protestando ayer en Barajas por la «desinformación y descoordinación» del Ministerio. Fomento decidió el jueves cerrar los traslados a Buenos Aires y Bogotá porque los dos aviones fletados viajaron con asientos vacíos. Muchos de estos pasajeros que tenían que haber cogido esos aviones perdieron el vuelo porque estaban denunciando a la compañía en las oficinas que Fomento puso a su disposición en el recinto ferial Ifema.


El titular de Fomento, José Blanco, destacó ayer el «enorme esfuerzo» que se ha llevado a cabo para solucionar el caos originado por la quiebra de la aerolínea presidida por Gerardo Díaz Ferrán. Blanco anunció que tanto su Ministerio como las embajadas han negociado precios especiales con las aerolíneas colaboradoras – Iberia, Air Europa, Grupo Lan, Cubana de Aviación, Avianca y Santa Bárbara – para que puedan tomar su billete los 1.155 pasajeros que todavía hoy esperan en el aeropuerto. Sin embargo, estos afectados criticaron ayer que las tarifas oscilan entre los 550 y 600 euros, tasas aparte, que, al menos por el momento, deberán correr por su cuenta.


Las prioridades


El operativo de emergencia puesto en marcha por el ministerio que dirige José Blanco ha gastado en total 6,3 millones de euros y establecía una serie de prioridades para trasladar a los afectados. En primer lugar, se ha atendido sólo a aquellos viajeros que tenían billete hasta el día 26 de diciembre. De ellos, primero se trasladaron a quienes estaban en ruta, es decir, lo que se encontraban fuera de su país esperando la vuelta o quienes estaban en una conexión aérea. Posteriormente se han atendido las «situaciones especiales» acreditadas por los afectados y, en tercer lugar, a quienes estando en ruta, su billete de vuelta estuviera programado para después del día 26. Estos pasajeros han podido entrar en el operativo especial si aceptaban regresar antes del sábado.


Blanco reiteró ayer su descontento con la dirección de Air Comet por no haber llevado a cabo un cierre ordenado que, a petición del Ministerio, accedió a facilitar el banco acreedor de la aerolínea, Norbank. Previamente, el titular de Fomento aseguró en Lugo que Air Comet será sancionada, «conforme al expediente que le ha abierto el ministerio», con una multa que puede alcanzar los 6,4 millones de euros, según informa Efe. Además, Fomento se personará como parte afectada en el concurso de acreedores presentado por la empresa de Díaz Ferrán.


Según el empresario, Air Comet no tuvo la posibilidad de llevar a cabo un cierre ordenado porque la sentencia del juez británico que ordenó paralizar los aviones era «de ejecución inmediata» y que para levantar dicha orden había que pagar 25 millones de euros «que no tenía la compañía».


El responsable de Fomento anunció también ayer que ha solicitado su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar todo el dispositivo llevado a cabo desde el pasado lunes.


Vídeo:


ELMUNDO.es


Vea las protestas de los pasajeros afectados en Barajas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)