El temporal de lluvia y viento se ceba con la provincia de Cádiz

El País, PEDRO ESPINOSA, 27-12-2009

El temporal se cebó ayer con Andalucía – un total de 30 carreteras fueron cortadas al tráfico – y especialmente con la provincia de Cádiz, donde un fallo técnico provocó el desbordamiento de un arroyo y la inundación, en plena madrugada, de la pedanía de Zahara de los Atunes (Barbate). La alerta naranja se desactivó al mediodía, pero a esa hora en algunas casas de Zahara de los Atunes el agua todavía les llegaba a sus moradores por las rodillas.

Un fallo técnico inutilizó las estaciones de bombeo recién instaladas. Eso, unido a una tremenda tromba de agua caída en pocas horas, provocó que gran parte de la localidad quedara inundada y obligó a desalojar 200 casas. Negocios, viviendas y hasta el ambulatorio sufrieron graves daños. El temporal de los últimos tres días ha dejado en Cádiz un balance de medio millar de incidencias y millonarios daños materiales.

El delegado de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, recorrió las zonas más afectadas por las inundaciones. “Lo importante es que no ha habido ningún daño personal”, celebró. Otras localidades de Cádiz también han sufrido las inclemencias meteorológicas. Jerez, Sanlúcar y la sierra se quedaron sin luz, informa Ana Huguet. El viento y la lluvia derribaron una línea eléctrica que dejó sin servicio a poblaciones separadas por hasta por 100 kilómetros. La Unidad Militar de Emergencias tuvo que intervenir. Además, en Jerez unas 2.000 personas se vieron afectadas por el desbordamiento del río Guadalete.

El temporal ha perjudicado de forma especialmente dura a los inmigrantes, cuyos asentamientos se reparten por las zonas agrícolas de Huelva. Cientos de inmigrantes han visto venirse abajo sus tiendas de campaña, arrasadas por la lluvia. Es el caso del campamento fabricado con corchos, sillas de plástico y colchones del asentamiento de Las Madres, entre las localidades onubenses de Palos de la Frontera y Mazagón. Allí, 200 subsaharianos han visto cómo el temporal destrozaba sus precarias viviendas.

La alerta naranja por lluvia y viento se dio ayer por finalizada en Andalucía, según informó a Emergencias 112 la Agencia Estatal de Meteorología. En Sevilla seguían cortadas seis carreteras; y en Granada y Córdoba, tres en cada provincia. La estación de esquí de Sierra Nevada (Granada) permaneció cerrada por quinto día debido al fuerte viento.

Durante toda la jornada se mantuvo la alerta por lluvia, viento o nieve en 29 provincias españolas, informa Europa Press. El Gobierno de Canarias prometió ayudas económicas a las familias afectadas por las lluvias que arrasaron la isla de La Palma durante esta semana, y pidió ayuda al Ejecutivo central para recuperar la zona. En el País Vasco se prevén hoy fuertes rachas de viento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)