Air Comet afecta a ecuatorianos

El Universo, 23-12-2009

La cara de la lojana Carla Alberca es de indignación e impotencia. Siete años en España, siete años indocumentada, siete años sin pisar Ecuador. No era su intención viajar en estas fechas al país, pero después de obtener su primer permiso de residencia y trabajo buscó las opciones más económicas para volar en compañía de Pedro, su esposo, y Karina, su primogénita. Únicamente en Air Comet consiguió tres pasajes por 3 mil euros ($ 4.200), una ganga en temporada alta  La compañía de los “precios baratos” que bombardeaba con promociones dirigidas a los inmigrantes es la culpable de su tristeza.

Ningún vuelo de Air Comet volverá a despegar después de que un juez británico embargara sus aviones. Su deuda asciende a 24 millones de dólares. “La compañía no tenía dinero ni para combustible”, advirtió  ayer el ministro de Fomento de España, José Blanco. Minutos después, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) dictó una resolución por la que suspendía la licencia operativa de Air Comet.

Los pasajeros damnificados rondan los siete mil (la Secretaría Nacional del Migrante recopiló un listado de 120 ecuatorianos).

La quiteña Mercedes Rubio se enteró de las turbulencias económicas de la aerolínea a su llegada al aeropuerto de Barajas. Se embarcó en un autobús en Murcia con tres maletas repletas de regalos para Maribel y Esteban. Cuatro años sin ver a sus dos hijos pesan como una losa. “Necesito abrazarlos, entregarles todo lo que les he comprado en este tiempo”, se lamentó. Tardó más de doce meses en ahorrar los 1.100 euros (1.540 dólares) que le costó el pasaje. “Tanto esfuerzo para que al final nos estafen”.

Ni Carla ni Mercedes seguramente podrán acceder a una de las plazas en los aviones fletados por el Ministerio de Fomento (a las 10:00 del 25 de diciembre partirá un vuelo con destino a Quito). Las ecuatorianas no cumplen con los criterios establecidos por AESA para atender a los pasajeros en situaciones emergentes.

Iberia, dentro del plan de emergencia del Gobierno español, comunicó que podrá trasladar entre España y América Latina a 6.500 pasajeros, prácticamente el 90% de los afectados en los próximos días.

Las historias de los connacionales parecen clónicas. La mayoría se desplazaba por vacaciones, por  tanto, “resulta difícil que se beneficien del plan de contingencia del Gobierno español”, comentó Óscar Jara, de la Senami. “Estamos buscando vías de solución, sobre todo para las personas que llevan horas esperando con niños”.

Podrán viajar: Con la ayuda del Gobierno Español
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea se encargará del traslado de los pasajeros hasta las 24 horas del 26 de diciembre, siempre que tengan reserva confirmada con Air Comet. Los traslados se efectuarán en función de disponibilidad de plazas y se aplicarán los siguientes criterios:

A
Pasajeros que teniendo un billete cerrado para la compañía Air Comet hasta las veinticuatro horas del 26 de diciembre del 2009 realicen, entre España y los países latinoamericanos, viajes de regreso por haber efectuado ya su desplazamiento internacional de ida.

B
Pasajeros en situación de urgente necesidad.

C
Cualquier otro pasajero con reserva confirmada de vuelos entre España y países latinoamericanos posterior al  26 de diciembre, con viajes de regreso por haber efectuado ya su desplazamiento internacional de ida, siempre que acepte realizar su viaje antes de las 24 horas del día 26 de diciembre. Para solicitar asignación de plazas llamar al 902333903 desde España y al 0034954589717 desde el exterior.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)