El cierre de la aerolínea deja 7.000 afectados y 100.000 billetes vendidos hasta abril

ABC, MARÍA CUESTA | MADRID , 23-12-2009

La huella de la crisis de Air Comet comienza a extenderse como una mancha de aceite. El cierre de la aerolínea ya ha dejado en tierra a unos 7.000 desconcertados usuarios y, según las estimaciones de la Plataforma de Afectados por la compañía, el número de billetes vendidos ascendería a un mínimo de 100.000 hasta Semana Santa.
Así, ante la explosiva mezcla dada por la magnitud de las cifras, la complicación por las fechas navideñas y la pasividad de Air Comet con sus pasajeros, la pelota caía ayer en el tejado del Ministerio de Fomento, que anunciaba la retirada de la licencia de vuelo y, poco después, un plan de traslados para los clientes «con mayor necesidad».
El propio José Blanco aseguró que la retirada de la licencia se debía a que la «situación de insolvencia» de la compañía le había dejado sin dinero «ni para combustible». Su Secretaria de Estado de Transportes, Concha Gutiérrez, añadía que ésta era la primera consecuencia derivada de la incapacidad de Air Comet para presentar el plan de viabilidad que le había requerido Fomento. Pero no era la única. Air Comet se enfrenta también a una multa de 4,5 millones por incumplir las obligaciones de servicio con sus pasajeros. Y eso sin mencionar las demandas que presentarán ante la Audiencia Nacional diversas asociaciones de consumidores.
Durante toda la tarde de ayer, el equipo de Blanco mantuvo conversaciones con las aerolíneas que vuelan a Iberoamérica, especialmente Iberia (que ha habilitado vuelos especiales para transportar a más de 6.500 afectados) y Air Europa para ubicar a los clientes atrapados.
Complicaciones en Navidad
No obstante, el propio Ministerio reconoció que las compañías «tienen casi todos los vuelos completos», dado que las Navidades son un momento de especial demanda, por lo que se estudia contratar vuelos charter para los casos más dramáticos. Hoy, de hecho, podría fletar dos aviones rumbo a Lima y Bogotá, según desveló Gutiérrez.
El traslado de los afectados se regirá, no obstante, por unos criterios que ayer comunicó la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente de Fomento. En primer lugar viajarán los pasajeros que deban regresar a sus puntos de origen hasta las veinticuatro horas del día 26 de diciembre, siempre que éstos tengan la reserva confirmada con Air Comet.
Para el resto, se aconseja que reclamen a la compañía, aunque la ley también protege eso sí, en segundo lugar a aquellos pasajeros que deban regresar a su lugar de origen en una fecha posterior al 26 de diciembre. A este colectivo se le ofrecerá la posibilidad de realizar el viaje hasta ese día. En cuanto al coste de toda esta operación, Blanco ya ha advertido de que Fomento reclamará vía judicial el abono de todos los billetes.
Por lo pronto, la Dirección General de Aviación Civil ha habilitado tres números de información (91 5978321, 91 5975075 y 91 5977231) y una oficina en la calle Ribera del Loira, 46, en Madrid, para que los afcetados puedan recabar información.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)