La crisis del grupo empresarial de Gerardo Díaz Ferrán

Air Comet pierde su licencia y deja en tierra a miles de pasajeros

La aerolínea prevé presentar hoy concurso de acreedores con 100 millones de deuda

La Vanguardia, MAR DÍAZ-VARELA - Madrid , 23-12-2009

El 22 de diciembre del 2006 Gerardo Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual se ofrecieron para ayudar a resolver la situación de miles de personas afectadas por la quiebra de Air Madrid. Tres años después ha sido su aerolínea, Air Comet, la que ha dejado a miles de pasajeros en tierra en vísperas de Navidad. El Ministerio de Fomento calcula que hay 7.000 afectados, pero la Associació Catalana d´Agències de Viatges (ACAV) estima que pueden superar los 70.000. Ayer, Fomento retiró la licencia a Air Comet y anunció que fletará cuatro aviones con destino a Buenos Aires y Lima para los afectados.

“Son dos casos radicalmente diferentes, en el caso de Air Madrid fue una intervención de la Administración para garantizar la seguridad. En este ha sido una compañía la que ha comunicado que está en quiebra y por eso deja de operar”, explicó la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez.

El Ministerio de Fomento decidió ayer retirarle la licencia de vuelo y dar asistencia a los pasajeros afectados. Había abierto un expediente a la aerolínea el pasado 6 de noviembre, ante la constatación de los problemas económicos de la aerolínea, que adeuda seis meses de salario a sus trabajadores. Por ello pidió a sus dueños un plan de viabilidad o las ofertas de compra. “Una venta que tenía que haberse concretado hace dos días y no ha sido así”, explicó Gutiérrez. El lunes por la noche la compañía mandó una comunicación firmada por Gonzalo Pascual manifestando “la imposibilidad de seguir operando”.

El pasado 4 de diciembre Marsans, la sociedad propietaria de la aerolínea, había anunciado la venta de Air Comet al empresario holandés Arnold Leonora, propietario de Air Transport Group, que se haría cargo de la ella asumiendo la deuda de 100 millones de euros que posee la sociedad. Fuentes próximas a la empresa afirman que fue la demora en la transacción lo que ha provocado la suspensión de pagos. Arnold Leonora comunicó ayer la retirada de la oferta según fuentes del comité de empresa.

Air Comet presentará el miércoles su demanda de concurso voluntario de acreedores ante los juzgados de lo mercantil de Madrid, con una deuda de casi 100 millones de euros. Entre otros impagos, la compañía debe 16 millones de euros a la Seguridad Social, 7 millones de euros por las nóminas impagadas de sus 640 empleados y varias cantidades sin determinar a los proveedores de combustible de la aerolínea.

A estas cantidades, y una vez aceptada a trámite la demanda de concurso de acreedores, se sumará la deuda que Air Comet contraiga a partir de ahora con el Ministerio de Fomento por el dispositivo de traslado de los cerca de 7.000 afectados por el cierre de la aerolínea, que comenzará mañana y tiene previsto finalizar el próximo 26 de diciembre.

Además, la compañía debe 17,5 millones al banco alemán HSH Nord Bank por el crédito que le concedió para pagar el leasing de los aviones de la compañía. Precisamente ha sido el embargo dictado el lunes por un juzgado londinense lo que ha provocado la quiebra definitiva de la compañía. En la tarde de ayer la dirección de Air Comet presentó al comité de empresa un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir al 100% de la plantilla, cerca de 700 trabajadores. En un tenso encuentro al que asistieron el responsable de recursos humanos y una abogada de la aerolínea, la compañía entregó a los representantes de los trabajadores un documento que recoge un indemnización mínima de 20 días por año trabajado.

En un comunicado conjunto firmado por CGT, USO, UGT, Stavla y Sepla, se acusa a Díaz Ferrán de incumplir su palabra del 11 de diciembre cuando aseguró por escrito que él, personalmente, avalaba el pago de las nóminas atrasadas. Los sindicatos dijeron que tratan de buscar una salida cuanto antes para que puedan empezar a cobrar el paro. La compañía dijo a los trabajadores que intentará abonar antes de que finalice el año las nóminas de noviembre y octubre, que parte de la plantilla ha cobrado, y la nómina de noviembre, incluidos los pagarés pendientes ofrecidos por Air Comet, “una gran parte de los cuales se cobraron este martes”.

De lo que no hay duda es de que la suerte va por barrios. A trabajadores de Marsans en Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura les tocó el gordo de la lotería al comprar los números dis-tribuidos por la compañía.

Lo más grave de esta situación son los miles de pasajeros afectados. Ayer colapsaron la terminal 1 de Barajas, donde esperan desde hace más de 48 horas. Iberia se ha ofrecido a hacerse cargo del traslado de 6.500 pasajeros,. para lo que fletaría -Fomento tiene que pronunciarse sobre la oferta-cuatro vuelos especiales entre Europa, Buenos Aires, Lima, Bogotá, Quito y Guayaquil.

Las organizaciones de consumidores informaron a los pasajeros de que tendrán que presentar reclamaciones para obtener el reembolso de su dinero. La OCU ha pedido a Fomento que imponga la máxima sanción a los gestores, que podría ser de 4,5 millones. El Consejo de Consumidores y Usuarios anunció la presentación de una demanda por estafa en la Audiencia Nacional. Esta quiebra deja en difícil situación a Díaz Ferrán como presidente de la CEOE. Tiene, además, expediente abierto en Caja Madrid.

VEA LAS PROTESTAS DE LOS PASAJEROS DE AIR COMET EN LA WEB www.lavanguardia.es/ videos
Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)