Éxodo de padres afecta conducta de hijos

El Universal, , 22-12-2009

XALAPA, Ver.— La migración reestructura las relaciones familiares pues genera cambios de roles. Esto ha propiciado mayor incidencia de problemas académicos y conductuales en hijos de migrantes, sentencia una investigación del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana (UV), realizada en los municipios de Coatepec, Banderilla, Coacoatzintla, Landero y Coss, Las Vigas, Jilotepec, Alto Lucero, Actopan y Perote.


El estudio Cuando los hijos se quedan y los padres se van, menciona que estudiantes, hijos de migrantes, presentan trastornos de conducta.

La investigadora Laura Olivia Zárate explicó que, con una muestra de 310 estudiantes de secundaria, de entre 12 y 17 años, 41.9% presenta algún trastorno de conducta, y 11% de ellos requiere atención urgente.

Mientras que otra investigación coincide en que uno de los principales efectos de la migración hacia Estados Unidos es la desintegración familiar.

El académico de la Facultad de Economía de la UV, Hilario Barcelata, dijo que la falta de estrategias efectivas para hacerle frente a esa y otra de sus consecuencias, es que en Veracruz no existe una política migratoria local.

“Necesitamos identificar al fenómeno como es, en el estado de Veracruz no hay una explicación oficial que nos diga cuántos emigran, de qué municipios específicamente, cuál es el impacto, a cuántas familias afecta y si los que se van regresan”. (Édgar Ávila)

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)