Los albergues de Jaén han acogido ya a 6.000 inmigrantes

El País, G. D., 22-12-2009

Más de 6.000 inmigrantes han ocupado hasta el momento la red pública de albergues de la provincia de Jaén puesta en marcha cada año para la campaña de la aceituna. La delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete, cifró ayer en 18.300 las estancias en los 23 centros (sin concretar el número de legales e ilegales), teniendo en cuenta que cada temporero tiene limitada la estancia a tres días como máximo. La media de ocupación ha sido del 82%.

La delegada del Gobierno del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, dijo, tras presidir el Foro de la Inmigración, que la presión migratoria de esta campaña ha sido menor que otros años, algo que atribuyó en parte a las campañas disuasorias puestas en marcha por las instituciones y los sindicatos para advertir de que los iban a concentrar los desempleados locales (más de 50.000 en Jaén).

La Junta se plantea el cierre de los albergues en torno al 15 de enero si se confirma un descenso progresivo en la ocupación de los mismos. La plataforma Segura Solidaria estima que ya son centenares los inmigrantes que duermen en la calle a pesar de que en esta comarca se están registrando temperaturas que rondan los cinco grados bajo cero.

Por otra parte, los sindicatos no pararán finalmente la campaña de la aceituna al llegar a un acuerdo con la patronal sobre el convenio colectivo del aceite que afecta a unos 4.000 trabajadores de almazaras y envasadoras. El acuerdo, con carácter retroactivo desde octubre de 2009, establece que el primer año se garantiza un incremento a los trabajadores de un 1,3%. En la revisión, que se realizará en octubre, la subida será el IPC más un 0,5% y en los cuatro años siguientes el aumento será el IPC más un punto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)