Inmigrantes reciben ayuda de ONG

El Universo, 21-12-2009

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha ayudado en el 2009 a casi mil inmigrantes sin medios económicos a retornar a sus países, la mayoría de América Latina.

En coincidencia con la crisis financiera y económica, a finales del 2007 y principios del 2008 se produjo “una avalancha” de peticiones para abandonar España y regresar a sus lugares de origen, pero en el 2009 el flujo se ha estabilizado, según el responsable en España de la OIM, Manuel Pombo.

En el 2008, esta organización intergubernamental, de la que forma parte España, recibió un apoyo presupuestario extraordinario para dar salida a las miles de solicitudes y pudo atender a cerca de 1.500 extranjeros en situación de vulnerabilidad social.

A lo largo de este año, al no contar con dicha financiación adicional, la OIM ha tramitado 892 peticiones de retorno, de entre las 3.000 recibidas y que cumplían las condiciones que exige el programa, financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

De todos modos, Pombo llama la atención con respecto a que el número de personas que retornan por razones humanitarias es muy pequeño si se compara con los más de cuatro millones y medio de inmigrantes que residen en España.

A pesar de ello, el programa es “importante por la fuerza que tiene de ayudar a esas personas”, añadió Pombo durante un acto de celebración del Día Internacional del Migrante.

De los cerca de 900 inmigrantes que consiguieron retornar a sus países gracias a la asistencia prestada por la OIM, 258 procedían de Bolivia, 136 de Argentina, 95 de Uruguay, 91 de Chile y 89 Brasil. Otros países adonde regresaron inmigrantes son Paraguay, con 48 ciudadanos; Honduras (36), Colombia (25) y Ecuador (23), seguidos de El Salvador (9), Venezuela (8), Perú y Costa Rica, con cinco nacionales cada uno.

Pasaje de avión
El programa de retorno de la OIM  incluye el pago del billete de avión desde el lugar de residencia en España hasta el país de origen.

Reintegración
Además, una ayuda para la reintegración en su país de 400 euros (580 dólares).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)