Migrantes posponen regreso a EU por crisis

Aprovecharán la fiestas de Diciembre para establecerse

El Universal, 21-12-2009

Ahora que él regresó de Estados Unidos, José Luis y Victoria decidieron casarse en una boda comunitaria en el municipio de Huimilpan. “Casi nada más por eso vine”, dice él; pero el verdadero motivo de su retorno se debe a que el trabajo terminó.


“Antes toda la semana estábamos ocupados, ahora, si acaso, un día o solamente ratitos”. Cada año, decenas de paisanos regresan a Querétaro para pasar las fiestas decembrinas y algunos aprovechan para casarse.

En 2007 se unieron cerca de 30 parejas; el siguiente año contrajo matrimonio una veintena. La cifra descendió ahora: sólo cinco parejas de enamorados se casaron y de ellos, dos novios procedían de Estados Unidos.

La crisis económica ha reducido abruptamente el ir y venir de los paisanos, asegura el diputado local Juan Fernando Rocha Mier, quien viajó a Texas para reunirse con migrantes de Río Carrizal y de Arroyo Seco, a fin de conocer la situación que viven.

No esperaban que de Texas fueran a regresar muchos queretanos en esta época; calcula entre 600 a 850 migrantes, aun cuando se esperan más de otros puntos, como Atlanta o de Carolina.

“El año pasado estuvo muy quebrado el trabajo y por eso me vine. Sí hay trabajo pero, por ejemplo, los años anteriores, trabajaba uno los siete días, y ahora uno trabaja un día por semana, o unos ratitos”, dice el recién casado.

Cuando se le pregunta si piensa volver a la Unión Americana, afirma que primero habrá que ver cómo está el trabajo, “para ver si nos vamos o no, y si no, mejor echarle ganas aquí”.

Según el diputado Juan Fernando Rocha, generalmente regresan los que tienen residencia en Estados Unidos, así que quienes no cuentan con documentos y que son a los que han rechazado, tal vez se queden en sus comunidades a esperar mejores tiempos.

Se acabaron las remesas

“Que el gobierno de México se olvide que los migrantes van a rescatar al país, que se olvide de las remesas, porque acá la situación es caótica”, advierte Francisco Cisneros, presidente del Centro de Bienestar Pilsen de Chicago, en Estados Unidos.

En 2008, México captó 23 mil 300 millones de dólares y en 2009 se prevén 20 mil millones, una reducción de 12% y que en algunas regiones del país alcanzará 25% y hasta 33%. Si se habla de migración mexicana a Estados Unidos, ésta se puede definir en la palabra “sobrevivencia”, advierte Cisneros.

“Los siete millones de mexicanos que vivimos de este lado de la frontera sobrevivimos día a día. México debe olvidarse de las remesas, ya que el desempleo para los latinos alcanza 20%, en comparación con los tres años anteriores que rondaba apenas 1%”.

La migración ha vivido sus peores años: pérdida de empleos, redadas y acosos de parte de las autoridades y delincuentes. “Ahora se han coludido las autoridades, para que si ven a alguien sospechoso lo paren… y sospechoso quiero decir que lo vean como somos nosotros, los mexicanos”.

Armando Ramírez, hijo de migrante, nacido en el sur de California, decidió establecerse en México. “Tomé la decisión porque perdí mi casa (altas tasas de interés), pero tenía ahorrados 20 mil dólares. Con ellos me será más fácil, espero poner un negocio acá (en Tlaxcala) y seguir viviendo. Pero tuve que hacer varios trámites para que mis tres hijos pudieran entrar a la escuela, porque como no estaban registrados como mexicanos, me decían que tenía que pagar, pero ya una vez registrados no”.

Algunos mexicanos compraron casa con intereses altos, cuando tenían trabajo y le rentaban un cuarto a otra persona. Si ésta perdió el trabajo, ya no les puede pagar. El ingreso ya no es suficiente. Varios dueños se quedaron sin trabajo y es por eso que muchos mexicanos están perdiendo su casa y tienen que regresarse a México casi sin nada”, explica Delgado García.

Concepción Aranda Molina, secretario de la Federación de Clubes Jaliscienses de Migrantes del Sur de California, asegura que los connacionales dudan en regresar a México o esperar a que aminore la crisis en estadounidense.

“Cada vez son más los mexicanos que ante la pérdida de casa y empleo tienen que decidir si regresan a México a establecerse de forma definitiva; pero les angustia esa opción, pues saben que tampoco hay muchas oportunidades”.

Urgen más empleos

La crisis financiera y de empleo en Estados Unidos ocasionó el descenso en 80% de la migración de yucatecos, quienes han decidido regresar y en la mayoría de los casos no retornar al llamado “sueño americano”.

Esto obligará a las autoridades del estado a implementar medidas para la generación de empleos en comunidades rurales que, por lo general, “son expulsoras de mano de obra migrante hacia Estados Unidos”, reconoce la directora del Instituto para el Desarrollo de los Mayas, Abigaíl Uc Canché.

“Se calcula que 80% de los 160 mil yucatecos que trabajan en Estados Unidos ha decido regresar a sus comunidades de origen, porque han perdido uno o sus dos trabajos”. (Con información de Mae López y Yazmín Rodríguez)

 


 Compartir:  eluniversal_948:http://www.eluniversal.com.mx/estados/74157.html
Yahoo! Buzz
Facebook

Twitter

Google

LinkedIn

Viadeo

Digg

Del.icio.us

Menéame

Technorati

Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
Ocultar Comentarios:
Mostrar Comentarios:
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)