La Generalitat se plantea demandar a Amnistía por su informe sobre menores

La Vanguardia, ARCELONA - Agencias , 21-12-2009

La Generalitat planea emprender acciones legales contra Amnistía Internacional por el informe en el que se denuncian casos de abusos y malos tratos a menores ingresados en centros de protección terapéuticos de todo el Estado, incluidos algunos de Catalunya. Así lo anunció ayer la consellera de Acció Social, Carme Capdevila, en una entrevista en Catalunya Informació, en la que dijo que las acusaciones son “poco rigurosas y exageradas”.

Capdevila defendió el trabajo de los profesionales que trabajan con los 7.780 menores y adolescentes que están bajo tutela pública en Catalunya. La consellera lamenta que se valore con el mismo rasero diferentes tipologías de centros y asegura que la Generalitat siempre ha intervenido ante cualquier situación anómala dentro de sus equipamientos.

Según Capdevila, el caso de abusos sexuales que recoge el informe hace referencia a unos hechos del 2005 que la propia directora del centro denunció, y en el que la Generalitat se personó como acusación particular. La persona acusada ya cumple sentencia.

La consellera explicó que en estas instalaciones hay “chicos y chicas con graves problemas de adicciones, trastornos de comportamiento y a veces también enfermos mentales”, y advirtió que se trata de centros con una “disciplina dura y rígida”. La Generalitat valora emprender acciones legales contra Amnistía Internacional. “No se ha tomado ninguna decisión – comentó-,pero duele mucho que digan que en nuestros equipamientos se abusa de los menores cuando sólo sucedió una vez y nosotros mismos lo denunciamos”.

La consellera de Acció Social avanzó también que el futuro centro tutelado de la Generalitat en la ciudad de Barcelona se ubicará en el barrio de Gràcia, que acogerá a los menores que residen actualmente en los centros de El Bosc, de Vallvidrera, y Alcor, en Poblenou. Este nuevo centro, que debía estar terminado antes de finales del 2009, se acabará durante el primer trimestre del 2010. Capdevila definió el nuevo centro como un “equipamiento inmejorable” que ofrecerá atención 24 horas al día y con módulos pequeños que permitirán trabajar con mucha calidad educativa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)