Países centroamericanos presentarán propuesta unificada de reforma migratoria 

Prensa Libre, 19-12-2009

San Salvador. Los países centroamericanos presentarán en el 2010 en EE. UU. una propuesta unificada de reforma migratoria enfocada en la atención integral de los millones de migrantes de la región, anunció ayer la cancillería salvadoreña.

“Por primera vez, Centroamérica tiene un instrumento de reforma migratoria propio, que responde a las necesidades y a las aspiraciones de los centroamericanos que viven en situación irregular en EE. UU.”, explicó el viceministro para los salvadoreños en el exterior, Juan José García, en un encuentro con la Prensa.

La iniciativa, liderada por Guatemala, El Salvador y República Dominicana, con el apoyo del Sistema de la Integración Centroamericana, se encuentra en “consultas” con Nicaragua y Costa Rica, y pretende sumar los apoyos de Panamá, Belice e incluso México, que, según García, mostró “fuerte apertura” ante la reforma.

“De ahora en adelante, Centroamérica se va a sentar a la mesa de diálogo y de negociación con un instrumento que le permita tener incidencia”, refirió el viceministro, y añadió que cuentan con el apoyo de organizaciones y sindicatos en EE. UU.

García aseguró que “el compromiso de la región es la defensa y promoción de los derechos humanos de los inmigrantes”. La propuesta prevé una multa a los migrantes que residen en forma irregular en EE. UU. y que permitirá constituir un fondo para financiar el proceso de reforma migratoria, además de que se concedan “facilidades” para la reunificación de las familias de los beneficiados y se protejan sus derechos laborales.

No se confirmó la fecha en que se presentará la iniciativa, porque, según el canciller salvadoreño, están “calibrando el mejor momento y el nivel” para darla a conocer el próximo año, aunque no descartó que se haga durante una vista del presidente Mauricio Funes a EE. UU., que aún está pendiente.

EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)