Sigue maltrato a extranjeros 

Prensa Libre, 19-12-2009

Un estudio presentado ayer por la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig), en el Día Internacional del Migrante, asevera que en el país existe poca voluntad política para erradicar el abuso contra extranjeros indocumentados.

El Informe sobre la Implementación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares en Guatemala evidencia que el Estado, al no hacer valer el contenido de la Convención internacional —que regula la situación migratoria desde 1990—, “prolonga la situación violatoria de los derechos humanos de los migrantes en tránsito”, señaló Álvaro Caballero, investigador de la Menamig.

“Han ocurrido casos donde los extranjeros han sido asesinados, violados sexualmente o detenidos por tiempo indefinido en los albergues de migración”, añadió.

Caballeros documentó en el informe casos de colombianos, nicaragüenses, chinos, ecuatorianos y de una mujer de Uzbekistán que permaneció encerrada por más de seis meses.

Ubaldo Villatoro, presidente de la Menamig, cree que reformar la Ley de Migración podría propiciar un trato más humano a quienes huyen de sus países de origen a Guatemala. “Es importante que se defina los tiempos de detención por delitos administrativos o que se otorguen visas por razones humanitarias”, agregó.

Además, se deben buscar mecanismos para reducir los costos y tiempos del trámite para obtener una residencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)