La casa de todos

La Casa del Guarda de Urgull retoma toda su actividad a partir de enero tras un parón de tres años y medio como consecuencia del incendio que sufrió en 2007; la asociación Banda Bat abre este espacio a la integración.

Diario de noticias de Gipuzkoa, N.G., 17-12-2009

LA Casa del Guarda del Monte Urgull vuelve a abrir sus puertas casi tres años después de que un incendio arrasara el interior del edificio. Lo hará de la mano de la asociación Banda Bat, que trabaja desde hace años en favor de la integración de personas de distintas culturas. Banda Bat ya gestionaba este local desde 1998, hasta que en febrero de 2007 se produjo un incendio fortuito que dio pie a las obras de reconstrucción. Esta asociación se ha adjudicado, a través de un concurso público, la concesión para gestionar la casa del Guarda durante diez años. El local fue reinaugurado oficialmente el 24 de octubre.

El proyecto de Banda Bat cuenta con actividades de creación propia, pero también atiende las iniciativas de agentes socio-culturales que carecen de espacios donde expresarse.

Sus actividades propias incluyen iniciativas culturales como los talleres de vídeo, teatro, hip-hop, mosaico, percusión y danza que se imparten entre semana (inscripción en info@bandabat.org y el teléfono 637 222357). Los talleres se impartirán en Guardetxe desde el 7 de enero.

A lo largo del año, generalmente los fines de semana, también se organizan todo tipo de espectáculos de teatro, poesía, conciertos, danza. El calendario se puede consultar en la web www.bandabat.org.

A partir de enero, la Casa del Guarda abrirá de 10.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 18.30. El local cuenta con zona Wi-Fi y una pequeña biblioteca de intercambio.

Banda Bat también trabaja en dos proyectos de cooperación, uno en Guatemala y otro en Marruecos. El primero persigue la integración social de niños indígenas de zonas rurales a través del arte y el segundo realiza labores de apoyo extraescolar y familiar en un barrio periférico de Tánger, “donde muchos de los niños que abandonan la escuela van a parar al puerto de esta ciudad y terminan en nuestras calles y centros de acogida”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)