Comienza batalla legal por reforma migratoria 

Prensa Libre, 16-12-2009

Un halo de esperanza fue para la comunidad guatemalteca residente en EE. UU. que el parlamentario de Illinois, Luis Gutiérrez, presentara ayer en el Congreso de ese país el proyecto de ley de Reforma Migratoria Global 2009, para la Seguridad y Prosperidad de EE. UU. (CIR ASAP).

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de otros 70 congresistas, busca legalizar la situación de 12 millones de indocumentados —entre ellos, 800 mil guatemaltecos— y además representa un paso importante en la lucha por los derechos de los extranjeros en EE. UU., expresaron organizaciones pro migrantes.

Benjamín Monterroso, director ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Servicios y líder de guatemaltecos que viven en Los Ángeles, California, consideró que la acción abre la puerta para que comience la discusión en torno a la citada reforma. “El Congreso ya tiene una iniciativa para generar el debate. Ahora falta que el senador Charles Schumer presente la suya para que se amplié la discusión”, resaltó.

Monterroso dijo tener la esperanza de que el proyecto logre consensos y pueda ser aprobado, a más tardar en mayo de 2010.

Carlos Gómez, presidente del Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos en los EE. UU. (Migua), residente en Chicago, Illinois, compartió la confianza de Monterroso. “Es un regalo anticipado de Navidad. Para nosotros es importante que el congresista tomara la iniciativa y presentara el proyecto, antes de que concluya el año”, argumentó.

Gómez también mostró su preocupación por la forma en que Gutiérrez aborda el tema de la seguridad en las fronteras. “No hay nada sobre cómo EE. UU. va a abordar el problema de manera integral con los países exportadores de migrantes”, lamentó.

Édgar Ayala, de la sede de Migua en Oakland, California, dijo tener el mismo sentimiento que Gómez respecto de la forma como el proyecto aborda la seguridad en la zona fronteriza. “No conozco el contenido de la iniciativa, entonces no sabemos cómo se va a hacer cumplir la ley”, declaró.

Julio Villaseñor, presidente de la organización S.O.S. Inmigración Internacional y líder de Los Ángeles, mencionó que la discusión de la propuesta podría durar hasta febrero próximo, lo que daría tiempo para que el Senado también discuta la iniciativa del senador Schumer y se logre un proyecto consensuado por ambas cámaras. “Esta es la noticia más importante que podrían darnos”, afirmó.

El grupo Americanos por Inmigración Legal pidió a los estadounidenses rechazar el proyecto de Gutiérrez.

Calificaron al congresista y a grupos pro migrantes de “traidores”. “Tratan de legalizar a millones de indocumentados que han violado nuestras leyes”, aseguró William Gheen, presidente de aquel grupo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)