«La crisis marca un punto de inflexión en el retorno de miles de bolivianos»

La Verdad, 16-12-2009

¿Cuál es la idea de felicidad que mueve a miles de inmigrantes a viajar tan lejos, aceptando tantos riesgos y renuncias? El sociólogo y comunicador boliviano Leonardo de la Torre ha tratado de explicarlo en su documental ‘Un día más’, producido por Donald Ranvaud, ( ‘Estación Central’, ‘Ciudad de Dios’, ‘El jardinero fiel’…), y que hoy (19 horas) se exhibe en el aula Antonio Soler del Campus de La Merced de la Universidad de Murcia (UMU). El documental intenta abordar también el dilema al que se enfrentan miles de inmigrantes bolivianos (en la Región residen unos 20.000) a la hora de decidir si retornan a su país.

- Diógenes, el boliviano protagonista de su documental, ha decidido dejar de viajar. Quiere permanecer en el valle y, por primera vez, ver florecer su huerto…

- Quiere quedarse sí, y poner freno al vaivén transnacional que viven el 25% de bolivianos. Pero hay que ver si puede cumplir con el complejo mito del retorno, ya que, como le ocurre a muchos inmigrantes, sus hijos están establecidos en Estados Unidos… Es el dilema al que se enfrentan miles de bolivianos, un dilema muy duro si uno lo analiza poniéndose en los zapatos de la otra persona.

- Y, ¿cuál es esa idea de felicidad que ha hecho que 20.000 bolivianos hayan emigrado hasta la Región?

- Viene dada por obtener beneficios y oportunidades que tu país no te puede ofrecer: seguridad, una casa… Pero luego uno quiere la felicidad completa, los afectos… y para establecer ese proyecto, parece que un sólo país no alcanza.

- Debe ser complicado vivir con ese dilema, retornar al país de origen o seguir en el que ofrece la posibilidad de un trabajo…

- Es complicado, muchos inmigrantes llegan a Estados Unidos o a Europa con planes concretos, como trabajar siete años y regresar con dinero suficiente para adquirir una vivienda. Pero cuando uno organiza un plan de retorno pocas veces se cumple, especialmente ahora. Con la crisis, vivimos un momento de inflexión, y las condiciones para el retorno se han vuelto más complicadas. En realidad, cualquier metáfora del viaje, es un espejo para ver cómo nos comportamos antes un dilema.

- ¿Por qué son ahora más complicadas las condiciones para el retorno?

- En Estados Unidos ha influido mucho el 11 – S, ya que desde entonces conseguir los papeles de residencia puede alargarse mucho, ocho o diez años. En esa espera larguísima, se adquieren deudas, uno compra una casa, los hijos entran en el sistema educativo… te vas partiendo, y van surgiendo nuevos frenos y condicionantes

- ¿Y en el caso de España, y en concreto de la Región de Murcia?

- Tras el ‘boom’ del efecto llamada de la época de crecimiento, la recesión ha supuesto una crisis para muchos inmigrantes bolivianos que tenían planes concretos y pensaban estar en España sólo unos años. Ahora tienen que subsistir, y no quieren regresar sin ahorros y sin haber logrado un objetivo después de tanto tiempo.

- ¿Se ha frenado ese efecto llamada desde que España entró en crisis?

- Los bolivianos saben bien cuál es la situación económica en España, pero al margen de los motivos económicos, es cierto que ese efecto llamada responde a otros condicionantes, como la presión social y familiar, que ha entronado el hecho migratorio como un modelo de vida.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)