El comedor Paris 365 sirve 13.500 menús a 304 usuarios en seis meses

la mitad

de los beneficiarios son de origen latino y el 25% procede del estado español

El proyecto, que nació hace medio año gracias a la Fundación Gizakia Herritar, cuenta hoy con 75 socios y 120 voluntarios

Diario de Noticias, 15-12-2009

A Osasuna se le escapan dos puntos en los minutos finales tras haber encauzado el partido ante el málaga con un gol de Masoud
La Fundación Orreaga conmemoró en el Nafarren Biltzarra de forma
alternativa y rememorando la independencia de Navarra y
los niños disfrutaron de Bob Esponja en el Labrit

pamplona. A pesar de que su conocido lema reclama 3 comidas, 365 días al año, el salón solidario Paris 365 ya ha servido más de 9.000 comidas y cenas en tan solo 183 días – la mitad de un año – . O dicho de otro modo, un total de 13.500 menús (sumando 4.500 desayunos) han alimentado desde el pasado mes de junio a 304 personas necesitadas de la capital navarra.


Éstos son los principales datos que se desprenden del balance semestral que el patronato de la Fundación Gizakia Herritar, responsable de la citada iniciativa, dio a conocer ayer durante una rueda de prensa en la que también transmitió que la mitad de los beneficiarios de este servicio son personas de origen latino. “Por nacionalidad, cabe resaltar que el 50% de quienes acuden habitualmente al Paris 365 proceden de países suramericanos, un 25% son personas que nacieron dentro del Estado Español, mientras que un 20% son magrebíes o subsaharianos. Por su parte, el 5% restante procede del resto de Europa”, afirmó Marian Gorraiz, voluntaria del comedor solidario.


Atendiendo al sexo de los usuarios de dicho comedor solidario, Gorraiz señaló que, hasta el momento, la diferencia entre hombres y mujeres es realmente “significativa”. De las 304 personas que se han acercado estos últimos meses a la calle Jarauta – donde se ubica el local – , el 67% son hombres y el 33% mujeres. Además, la voluntaria del comedor también aclaró que, fijándose en la edad de los comensales, “el 92% son mayores de edad y tan solo un 8% son menores, aunque en todos los casos han acudido acompañados por sus padres”.


medio año de vida El proyecto, que surgió hace medio año gracias a la labor de la Fundación Gizakia Herritar, cuenta en la actualidad con 75 socios y 120 voluntarios, de los que entre 60 y 80 participan mensualmente en los servicios ofrecidos en el comedor solidario.


En este sentido, el presidente de la entidad, Patxi Lasa, explicó durante la presentación del balance que “la plantilla la componen un cocinero a jornada completa y un responsable de almacén, así como otros voluntarios y un ayudante en colaboración con el Secretariado Gitano”. “Junto a ellos, un grupo de asesores voluntarios – psicólogo, restaurador, abogado, auditor y nutricionista – garantizan el funcionamiento del comedor y aseguran un control en su gestión”, añadió el máximo responsable de la Fundación.


Cabe destacar que, durante estos 183 días, en el comedor se han reciclado alrededor de 25.000 kilos de alimentos perecederos (fruta y verduras, principalmente), 15.000 de alimentos sólidos y 15.000 de líquidos. “Además del Banco de Alimentos y Traperos de Emaús, Paris 365 cuenta con la ayuda de cerca de 20 pequeñas empresas y productores, lo que supone un ahorro global del 80% del gasto en compra de alimentos y materia prima”, destacó Patxi Lasa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)