Un Belén negro contra la xenofobia de La Liga Norte

La Razón, 15-12-2009

La Fiscalía de la norteña Verona – ciudad gobernada por la Liga Norte, partido con tintes racistas – ha instalado un Portal de Belén donde el Niño Jesús, la Virgen y San José son negros, una iniciativa aplaudida desde la Iglesia y que ha levantado algunas críticas, al considerarlo una “provocación”.

Como todos los años, en la sede de la fiscalía veronesa se coloca el tradicional “Presepe” (Nacimiento) y en esta ocasión, según dijo el fiscal jefe de Verona, Mario Giulio Schinaia, han querido darle un sentido “universal” al Portal de Belén.

       Según Schinaia, se trata de profundizar en el significado de unión de los pueblos en la Navidad y con este Portal de Belén negro quieren transmitir el mensaje “de que no debe existir ni una Blanca Navidad ni una Negra Navidad, sino solo una sola Feliz Navidad para todos, del color que sean, etnia o de donde provengan”.

       Con “Blanca Navidad” se refería a la operación municipal puesta en marcha en Coccaglio – pueblo norteño italiano gobernado también por la Liga Norte, de 7.000 habitantes, de los que cerca de 1.500 son inmigrantes – para expulsar de la localidad, antes de que comience la Navidad, a aquellos inmigrantes que no tengan los papeles en regla.

       La decisión de la Fiscalía de Verona ha sido aplaudida por el obispo de Mazzara del Vallo y presidente del Consejo de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) para los Asuntos Jurídicos, Domenico Mogavero, que dijo hoy que le parece “muy bien” la idea de un Portal de Belén negro.

       “Lo veo muy bien, porque el hombre y la mujer son seres humanos sin tener en cuenta el color de la piel y ante Dios esas diferencias son riquezas y no elementos de contraposición”, afirmó Mogavero.

       La idea del “Presepe” negro ha sido criticada por el ministro de Agricultura, Luca Zaia, nacido en la región véneta, que lo consideró una “inútil provocación” y auspició ante la prensa local que “si dedican (los fiscales) tanto tiempo a esas cosas, espero que le dediquen otro tanto a las causas y juicios”.

       El alcalde de Verona, Flavio Tosi, de la Liga Norte, se limitó a expresar su alegría por la instalación del Portal de Belén, “símbolo de nuestra cultura”, mientras que el ex alcalde de Treviso y el actual edil, ambos de la Liga Norte, Giancarlo Gentilini y Giampaolo Gobbo, afirmaron que en esta civilización de “la permisividad” se puede hacer el Portal que se desee, pero añadieron un “pero”.

       “Yo no lo censuro, siempre que no sea una forma de violencia hacia el Portal de Belén normal, hacia nuestro Nacimiento. Si lo que se pretende es hacerlo antagonista del Portal de Belén blanco, como señal de desprecio, entonces quiere decir que no se está por encima de las partes”, afirmó Gentilini.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)