Las víctimas de la ropa sucia

El País, I. G., 15-12-2009

Con mucho idealismo y ningún presupuesto. Así arrancó hace siete años Hecho en Los Ángeles, una película que describe la lucha profesional de un grupo de inmigrantes latinas por hacer valer sus derechos frente a la brutal industria textil de Los Ángeles. Firmado por la directora española Almudena Carracedo, ese combativo trabajo obtuvo en 2008 el Emmy al mejor documental.

Documentos (La 2, a las 22.00) emitirá esta noche esta producción que recoge una historia que comenzó como un proyecto para un corto, pero fue creciendo en metraje e intensidad según avanzaban las reivindicaciones de Lupe, María y Maura. Las tres mujeres se embarcaron en una odisea de tres años para conseguir las protecciones laborales básicas de una famosa tienda de ropa para la que, indirectamente, cosían. Ellas y sus compañeros iniciaron una campaña de información y un boicot contra la cadena que, en todo momento, negó la existencia de ninguna relación laboral puesto que subcontrataba una mano de obra barata y sin derechos.

Las condiciones familiares y legales de Lupe, María y Maura son diferentes, pero muestran que la sensación de indefensión al llegar a una sociedad diferente en la que hay que aprender rápido, es idéntica. A lo largo del documental ellas mismas van madurando y encontrando su voz, en ocasiones frente a la propia oposición de su entorno más directo. Hecho en Los Ángeles muestra cómo las tres protagonistas desafiaron a la empresa Forever 21 en los tribunales y después de varios años de pleito ganaron la partida. El documental, además del Emmy, ha obtenido innumerables premios y también el reconocimiento internacional por haber retratado una realidad que parecía invisible a pesar de su evidente presencia.

Carracedo aterrizó en Los Ángeles huyendo de Gran Hermano, donde trabajó como realizadora en la primera edición del reality de Telecinco. Su deseo era hacer una tesis doctoral sobre documentales fronterizos, que nunca llegó a terminar. Tras leer una noticia sobre el abuso de latinoamericanas en el ramo textil, se lanzó a filmar las quejas de Lupe, María y Maura.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)