EU acota Posada sin fronteras

Valla impide que migrantes y activistas se acerquen

El Universal, 14-12-2009

TIJUANA, BC.— Bajo la vigilancia de agentes de la Patrulla Fronteriza, migrantes y activistas de México y Estados Unidos celebraron la décimo sexta Posada sin fronteras, pero por primera vez en 16 años no pudieron tocarse las manos ni compartir la comida.


Una garita recientemente improvisada en pleno Parque de la Amistad de San Diego, California, restringió el paso y sólo grupos de 25 personas podían acercarse a un metro de distancia de la malla fronteriza, pues una valla instalada hace unos meses impidió el contacto físico.

 

Las familias residentes de Tijuana que aprovechaban los fines de semana o eventos importantes para reunirse evitaron asistir porque sabían que sólo podrían ver a sus seres queridos de lejos, por lo que el evento se observó menos concurrido que lo acostumbrado.

 

El arzobispo de Tijuana, Rafael Romo, criticó que la política antimigrante de Estados Unidos impida la reunión de familias a través de un parque que se construyó para simbolizar la buena vecindad entre dos países. “Parece como una burla decir que en el Parque de la Amistad donde quisimos encontrarnos en realidad hay un obstáculo para el encuentro. No debería llamarse así porque hay distintas cercas”.

 

Cuestionó que el presidente estadounidense, Barack Obama, permita e impulse este tipo de obstáculos entre países que se dicen amigos y por otra parte haya recibido el premio Nobel de la Paz, lo que calificó como “contradictorio y sorpresivo”, porque el mandatario del vecino país no ha demostrado qué le hizo acreedor a dicho galardón.

El arzobispo de Tijuana reclamó que las autoridades mexicanas deberían ser más enérgicas en su trato con Estados Unidos y calificó que “la del vecino país es una postura realmente dura que va contra el derecho del ser humano de buscar mejores oportunidades”.

Mientras agentes de la Patrulla Fronteriza tomaban fotografías y videos de los asistentes, Jazmín Pacheco, una zacatecana de 28 años que vivió 13 en Estados Unidos, denunció cómo fue deportada en pleno duelo por la muerte de uno de sus hijos, a quien ni siquiera pudo sepultar.

 

 

 


 Compartir:  eluniversal_948:http://www.eluniversal.com.mx/estados/74061.html
Yahoo! Buzz
Facebook

Twitter

Google

LinkedIn

Viadeo

Digg

Del.icio.us

Menéame

Technorati

Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
Ocultar Comentarios:
Mostrar Comentarios:
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)