Algunos de los retenidos por Mohamed VI «ni siquiera han sido condenados», indican los saharauis.

Aminatu no es única

La Razón, 13-12-2009

Marruecos ha retirado la documentación a más de cincuenta saharauis n Uno de sus «héroes», Ali Salem Tamek, va a ser juzgado por un tribunal militar alauí
 

Tan TAn – La huelga de hambre de Aminatu Haidar acapara las portadas de los peridódicos desde hace casi un mes, pero su caso no es único. El Frente Polisario denuncia que en la actualidad «hay 56 presos políticos repartidos por las cárceles marroquíes». Según explica a LA RAZÓN Brahim Gali, uno de los líderes históricos saharauis, «algunos ni siquiera han sido condenados y están a la espera de juicio».
Haidar, apodada la «Gandhi saharaui», tampoco es la única activista a la que se ha retirado la documentación. La diferencia es que la otra decena larga de saharauis que se han quedado sin pasaporte están en El Aaiún y viven la situación contraria: están atrapados en la capital administrativa del Sáhara Occidental. No pueden ir hacia atrás ni hace adelante. Entre ellos destaca Bashir, el novio de Haidar desde hace ocho años. Según contó él mismo a este periódico, la policía marroquí le quitó el pasaporte en 2003 en Casablanca y ahora no puede ir a Lanzarote a ver a su pareja. Como ella, Bashir, de 58 años, pasó una larga temporada en la cárcel por su defensa de la independencia de la ex colonia española.
Hace dos meses, el conocido como «el Grupo de los cinco» (Sidi Mohamed Dadach, alias «el Mandela saharaui», Mesuud El Aarbi, Brahim Ismali, Mohamed Sbaiiaadiko) trató de llegar a los campamentos de Tinduf (Argelia) y fue retenido en un punto fronterizo con Mauritania. Su intención era visitar a los miles de saharauis que languidecen desde hace décadas en la Hamada argelina, pero la Policía marroquí se lo impidió y les mandó de vuelta a El Aaiún sin pasaporte y sin la carta nacional de identidad.
Si hay alguien que hace sombra a Haidar en cuanto a popularidad ese es Ali Salem Tamek. Número dos de la asociación defensora de los derechos humanos que lidera la propia Aminatu (CODESA), Tamek tiene un enorme tirón entre los jóvenes, ha entrado y salido de la cárcel en más de cinco ocasiones y su desafío a las autoridades marroquíes le ha llevado a bautizatr a su primera hija con el nombre de Thawra (Revolución). Con sólo 35 años, este joven carismático de mirada penetrante está a punto de ser juzgado por un tribunal militar marroquí junto a otros cinco hombres y una mujer. Están acusados de «colaboración con el enemigo» desde que el pasado 8 de octubre fueran detenidos a su llegada a Casablanca de los campamentos de Tinduf. Será la primera vez en los diez años de reinado de Mohamed VI que se pueda ver a civiles sentados ante una corte castrense. Es un signo más del endurecimiento del régimen que ya dejó bien claro el rey Alauí en su discurso del 6 de noviembre, cuando se cumplieron 34 años de la Marcha Verde que ordenara su padre, Hassan II sobre el Sáhara aún español.
Fuentes del Polisario en El Aaiún aseguran que la calle está tomada por agentes de paisano marroquíes y que sus movimientos son vigilados día y noche. A buen seguro que el régimen se prepara ya para «el día después». Según lo que ocurra con Haidar, regrese a El Aaiún o se deje la vida por el camino, habrá nacido una heroína o una mártir. En ambos casos, malas noticias para el reino marroquí.
 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)