La fundación civil de los Jesuitas en Tudela inaugura un centro de atención a la inmigración

- Se encuentra ubicado en un ala del antiguo colegio de Lourdes y cuenta con un equipo de 18 personas - El centro, a cuyo acto de apertura acudieron 200 personas, busca facilitar la integración de jóvenes, familias y asociaciones

Diario de Navarra, DIEGO CARASUSÁN . TUDELA, 13-12-2009

Trabajar por la integración total de los inmigrantes en Tudela y su Ribera es el objetivo prioritario del Centro Lasa de Atención a la Inmigración promovido por la Fundación Civil San Francisco Javier de los Jesuitas de Tudela.

Al acto de apertura del centro, ubicado en el antiguo colegio del barrio de Lourdes de la capital ribera, asistieron cerca de 200 personas. Entre ellas se encontraba el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; el alcalde de Tudela, Luis Casado; y el superior de los Jesuitas de la provincial de Loyola, Juan José Etxeberria.

La ceremonia se abrió con la intervención del jesuita Martín Iriberri, director de la Fundación Ellacuría, quien apuntó que el nuevo centro de Tudela está coordinado con el resto de instituciones que componen el Servicio Jesuita a Migrantes de España. “El objetivo de esta red es acompañar, servir y defender a los inmigrantes. Es un error terrible pensar que, por haber llegado los últimos, los inmigrantes deben ser los últimos, ya que deben ser los primeros en la participación cívica, y este centro es un ejemplo de multiculturalidad”, indicó Iriberri.

Jóvenes, familias y colectivos

El Centro Lasa de Atención a la Inmigración de Tudela cuenta con un equipo humano compuesto por 18 personas, la mayor parte voluntarios.

Su labor consiste en dar apoyo y formación a estudiantes de ESO – actualmente agrupan a unos 75 jóvenes – , familias y asociaciones de inmigrantes para favorecer su integración y ahondar en el objetivo de potenciar la interculturalidad en la comarca ribera.

El centro se ha ubicado en una de las alas del antiguo colegio de Lourdes y cuenta con una sala polivalente y tres aulas de formación socioeducativa. El horario de apertura del servicio es, de lunes a sábado, de 10 a 14 horas, y de 16 a 21 horas.

“Los inmigrantes habéis contribuido al desarrollo económico y social de Navarra y a hacer que esta tierra sea más universal y abierta”, indicó el presidente Miguel Sanz, quien cifró en 64.000 los inmigrantes que residen en la Comunidad foral, lo que supone más de un 10% de la población.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)