La Guardia Civil evita que lleguen a Ceuta nadando dos 'sin papeles'

El Mundo, 13-12-2009

Ceuta


Enfundados en trajes de neopreno para evitar el frío y cargados de coraje, dos inmigrantes subsaharianos intentaron en la madrugada de ayer entrar a nado en Ceuta. Mucho esfuerzo para poco premio, porque fueron localizados por la Guardia Civil y entregados a la Gendarmería de Marruecos, de cuyas costas habían partido.


La operación contra la inmigración ilegal se realizó cerca de la frontera norte entre Ceuta y Marruecos, después de que las cámaras ubicadas en la zona de Benzú localizaran a los improvisados nadadores, informa Efe.


Una patrullera del Servicio Marítimo del Instituto Armado se acercó inmediatamente a ellos. Los agentes los interceptaron, comprobaron que carecían de cualquier tipo de documentación y los entregaron a las autoridades marroquíes, como hacen siempre que se produce este tipo de incidentes, más habituales de lo que le gustaría a la Guardia Civil.


Más trabajo si cabe tuvieron las Fuerzas de Seguridad en la costa de Murcia, a la que ayer llegaron de forma sucesiva dos embarcaciones con inmigrantes sin papeles, que habían salido de la costa del Magreb.


Ambas pateras fueron detectadas por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (Sive). La primera, poco después de las 12.00 horas a 17 millas de la costa. Se trataba de una embarcación marca Suzuki, de cinco metros de eslora y color azul, en la que viajaban 14 personas, todas procedentes del norte de África y probablemente de nacionalidad argelina, informa Europa Press.


Pateras en Cartagena


La Guardia Civil procedió a detener a los sin papeles, los trasladó al puerto de Cartagena y los entregó a la Policía Nacional para iniciar el procedimiento para su expulsión de España.


La segunda patera era gemela de la anterior y fue localizada sobre las 16.30 horas a 16 millas de la costa. Los agentes del Instituto Armado se encontraron en ella a 13 personas, dos de ellas menores de edad y todas, como en la otra embarcación, procedentes de Argelia.


El balance de ayer de la lucha contra la entrada de inmigración ilegal en España se completó con la interceptación de otra patera, esta vez frente a las costas de Almería.


La embarcación fue avistada en torno a las 20.30 horas a sólo cuatro millas de la localidad de San José, en la zona del Cabo de Gata. La Guardia Civil detuvo a sus 23 ocupantes, todos mayores de edad, de origen subsahariano y en buen estado de salud, y los trasladó al puerto de Almería.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)