JAQUE A LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA / Preocupación por su salud

Una juez avala que la Policía le impidiera volar a El Aaiún

El Mundo, 13-12-2009

Madrid


El Juzgado de lo Contencioso número 4 de Las Palmas ha avalado la decisión de la Policía en el aeropuerto de Lanzarote al no permitir la salida de Aminatu Haidar hacia El Aaiún el 14 de noviembre, de acuerdo con la Ley de Extranjería y el acuerdo de Schengen. La juez María del Carmen Blanco, en un auto del pasado día 4, rechaza autorizar a Haidar su salida inmediata de España, tal y como ésta había solicitado, según informa Efe.


Haidar argumentaba que no se encuentra detenida ni retenida ni en ningún supuesto que pudiera impedir su salida en base a la Ley de Extranjería, por lo que consideraba que lo sucedido «responde a motivos políticos e ideológicos».


La juez indica que los responsables de la Policía expusieron lo dispuesto en la normativa vigente cuando «manifiestan que el permiso de residencia es un título válido para autorizar la entrada en territorio español, pero no puede ser considerado como un título de viaje válido a los efectos de autorizar la salida del territorio nacional con destino a un tercer Estado».


Añade que la ley permite la salida de España con documentación defectuosa o incluso sin ella, aunque la norma establece al mismo tiempo «la facultad discrecional de los servicios policiales de control de valorar la oportunidad o conveniencia de permitir la salida en tales condiciones». Finalmente, señala que, puesto que Rabat rechazaba su entrada, existía el riesgo de que se produjera «la situación descrita por el abogado del Estado como viaje en órbita».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)