Caso de activista impacta a España

El Universal, 11-12-2009

MADRID.— El caso de la activista saharaui Aminetu Haidar que mantiene una huelga de hambre desde hace 25 días después de ser expulsada por Marruecos de El Aayún (principal ciudad del Sahara Occidental), se está complicando cada vez más sin que ni el gobierno español ni el marroquí sean capaces de encontrar una salida a un conflicto que amenaza con provocar además de la muerte de Haidar, una crisis diplomática entre los dos países.


Ayer se conoció que el rey Juan Carlos, gran amigo de Mohamed VI de Marruecos, está dispuesto a realizar “las gestiones necesarias” para desbloquear la situación, pero el Ejecutivo que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero descartó porque considera que no es “el momento oportuno”.

También ayer, Día Internacional de los Derechos Humanos, la activista dio su primera rueda de prensa desde el aeropuerto de Lanzarote en el que se encuentra (Islas Canarias), sentada en una silla de ruedas y con evidentes síntomas de desnutrición. Haidar, de 42 años y conocida como la “Ghandi saharaui”, dijo que sólo quiere regresar al Sahara Occidental “con pasaporte o sin él, viva o muerta” para estar junto a sus dos hijos de 13 y 15 años”.

“Todo el pueblo saharaui defiende su derecho a la autodeterminación consagrado por el derecho humanitario internacional y es Marruecos el que, otra vez, viola los derechos humanos, el derecho de opinión y el de libre circulación en los territorios ocupados del Sahara Occidental”, denunció tras asegurar que “el Frente Polisario es el único representante legítimo del pueblo saharaui”.

La activista culpó a los gobiernos español y marroquí “de no haber hecho lo suficiente” para encontrar una solución.

También ayer y como viene ocurriendo durante todos estos días, se sumaron las muestras de solidaridad con Haidar. En diversas ciudades de España se llevaron a cabo manifestaciones de apoyo a la activista y al pueblo saharaui y se hizo pública una carta firmada por tres premios Nobel: el alemán Günter Gras, el italiano Darío Fo y el portugués José Saramago, en la que piden al monarca español que interceda ante Marruecos en favor de la activista. La carta también va firmada por el cineasta Pedro Almodóvar y el escritor Mario Vargas Llosa, entre otros muchos.

Haidar fue expulsada de Marruecos el pasado 15 de octubre, cuando regresaba de recibir en Nueva York el “Premio Coraje Civil 2009” de la Fundación Train por su defensa de los derechos humanos. Las autoridades marroquíes le incautaron el pasaporte y la regresaron al aeropuerto de Lanzarote, de donde procedía su avión, después de que ella escribiera “saharaui” en el apartado de nacionalidad. Una vez en tierras canarias, la activista inició una huelga de hambre para protestar por esta medida, pero también para exigir al gobierno español que facilite su ingreso en El Aayún.

Ante la presión mediática y social, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, le ofreció la nacionalidad española y el asilo político que ella rechazó.

 

 


 Compartir:  eluniversal_948:http://www.eluniversal.com.mx/internacional/64847.html
Yahoo! Buzz
Facebook

Twitter

Google

LinkedIn

Viadeo

Digg

Del.icio.us

Menéame

Technorati

Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
Ocultar Comentarios:
Mostrar Comentarios:
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)