Denuncian que la ley de extranjería limita sus derechos

la reforma amplió a 60 días el periodo de detención

Representantes de IPES y colectivos de apoyo al inmigrante criticaron la reciente reforma de la ley

Diario de Noticias, 10-12-2009

pamplona. La reforma de la ley de extranjería, aprobada el pasado 26 de noviembre en el Congreso, fue duramente criticada por IPES, la Coordinadora de Inmigrantes de Navarra y el Colectivo Papeles Denontzat, en la rueda de prensa dada ayer con motivo de la Semana de los Derechos Humanos y Migraciones. Los cambios introducidos en la norma implican que los inmigrantes indocumentados podrán permanecer hasta 60 días en un CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros), en contraste con los 40 días establecidos por la anterior legislación.

El representante de la Coordinadora de Inmigrantes de Navarra, Dimitri Azebaze declaró que “estas reformas condicionan el acceso real de estas personas a sus derechos humanos”. Hizo referencia también las limitaciones en la reagrupación familiar que impone la ley. “Perjudica notablemente la reagrupación familiar a los ascendientes. Solo se podrá reagrupar a los ascendientes mayores de 65 años”.

Esta ley ha sido consecuencia directa de una directiva de la UE aprobada en junio de 2008, calificada por diversos colectivos como “directiva de la vergüenza”. Dicha norma amplió el periodo máximo de detención de las personas inmigrantes hasta 18 meses en centros detención y fue duramente criticada por diversos colectivos.

Dimitri Azebaze denunció que la ley de Extranjería y la de Asilo y Refugio “impone graves sanciones a quienes empadronen a personas en situación irregular, lo que pone en peligro el acceso a la sanidad pública de estas personas”.

Con respecto a la ampliación del periodo de detención, afirmo que supone “una criminalización contra una persona que no tiene papeles, de quién solo ha cometido una falta administrativa” y añadió que contradice la Convención de Ginebra, ya que no se aplica el derecho a asilo de los refugiados que recoge el texto.

Miembros del colectivo IPES, que participaron en la rueda de prensa de denuncia, dieron a conocer la programación de la Semana de Derechos Humanos y Migraciones, que comenzará hoy y concluirá el 17 de diciembre. Han convocado una concentración para hoy a las 19.00 horas en la calle Mercaderes, y posteriormente se proyectará la película Sin Nombre, una historia sobre una inmigrante sudaméricana en EUU.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)