Denuncian malos tratos en el centro de inmigrantes

Diario Sur, AGENCIAS, 10-12-2009

Cuatro de cada diez extracomunitarios retenidos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) aseguran haber sufrido malos tratos y un 4% de estos inmigrantes denuncian haber sido víctimas de torturas. Un informe presentado ayer por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) desvela numerosas irregularidades en estos establecimientos, desde la falta de higiene, al hacinamiento pasando por la falta de contactos con los abogados que gestionan su expulsión. CEAR, que ha realizado más de un centenar de entrevistas a inmigrantes y funcionarios de estos centros dependientes del Ministerio del Interior, pone el acento en la mala situación de tres de los ocho CIES existentes en España, los de Madrid, Valencia y Málaga .

El estudio, cuyos resultados han sido ya entregados al departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, desvela que el 63% de los inmigrantes recluidos en estos establecimientos no están acusados de haber cometido delito alguno, sino que se trata de personas con faltas administrativas por entradas ilegal en el territorio nacional.

Por su parte, el Ministerio del Interior negó que se produzca los malos tratos denunciados. En ese sentido, aseguró que investigaciones internas realizadas desmienten que haya ese tipo de irregularidades.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)