Magdalena Queipo de Llano, abogada; «La Seguridad Social no podrá ya darle un portazo a un casado por el rito gitano»

Diario Sur, ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es, 10-12-2009

La malagueña Magdalena Queipo de Llano y López – Cózar ha sido la abogada que le ha llevado el caso a María Luisa Muñoz Díaz, una gitana conocida por La Nena, a la que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo le ha reconocido el derecho a cobrar una pensión de viudedad, que el Estado español le negaba por haberse casado por el rito gitano. Magdalena Queipo de Llano, de 39 años, se licenció en la Facultad de Derecho de Málaga, aunque completó su formación en Alemania. Trabajó en Marbella y en el despacho de José Antonio Portillo, en Málaga. En 1998 se marchó a Madrid para trabajar como coordinadora jurídica de una ong dedicada a extranjeros. En el año 2001 abrió despacho propio junto a Sebastián Sánchez Lorente. Está casada y tiene dos hijos.

- ¡Vaya pelotazo profesional!

- Profesionalmente es la bomba. Sí, es un pelotazo. Realmente conseguir una sentencia favorable del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos en un caso tan bonito, pues te llena de orgullo.

- ¿Cuándo puso La Nena el caso en sus manos?

- En el año 2002. Quien viene a nosotros es la Fundación del Secretariado Gitano. En primera instancia, el Juzgado de lo Social reconoció la pensión de viudedad, pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social recurrió el fallo judicial y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le dio la razón. A partir de ahí fue cuando cogimos el caso. Entonces presentamos un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que no prosperó, aunque de los tres magistrados, hubo un voto particular a favor de nuestra tesis.

- ¿De quién fue?

- Del magistrado Rodríguez Zapata, un gran conocedor del Derecho. En su voto nos animaba a ir a instancias superiores. Eso fue lo que nos motivó para seguir adelante. Nos daba la razón. Él veía las opciones.

- ¿Vieron ustedes, entonces, una salida en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos?

- Sí, vimos que había un argumento que se podía sostener, que se podía defender. Había que poner en relación la vulneración del artículo 14 con uno del protocolo del tribunal, que es el del derecho de la propiedad.

- ¿Cuándo fue la vista?

- El 26 de mayo de este año. No es habitual que intervengan en el tribunal de Estrasburgo dos abogados, y allí nos dejaron que expusiéramos nuestros motivos a mi compañero Sebastián Sánchez Lorente y a mí. Y de forma excepcional también dejaron que hablara La Nena. Permitieron que dijera su última palabra. Ella agradeció que le permitieran estar allí y que escucharan sus argumentos a través de sus abogados. Salimos todos contentos de la vista.

- Una duda: ¿la sentencia establece la pensión de viudedad porque se considera matrimonio el contraído por el rito gitano o por la convivencia efectiva durante ese tiempo?

- No, porque entiende que ha de considerarse matrimonio el contraído por el rito gitano a efectos de la pensión, pero basándose en la creencia de la buena fe de ella y en que las autoridades españolas nunca han cuestionado ese matrimonio. Ella reunía todos los requisitos para la pensión: se casó en 1971 cuando no podía de otra manera. El matrimonio gitano era la única forma conocida para ella. Estaba en la creencia de que estaba casada. Además, tenía la tarjeta sanitaria por su condición de esposa, el libro de familia numerosa – según la ley que regula las familias numerosas son para los cónyuges – , cotización a la Seguridad Social durante 20 años y cumple todos sus compromisos. Y en el momento en que enviuda es cuando le dicen que no vale su matrimonio.

- Entonces, ¿María Luisa Muñoz ha sido discriminada?

- La sentencia reconoce que ha sido víctima de una discriminación por parte de los poderes públicos españoles por su pertenencia a la etnia gitana, ya que no se ha tenido en cuenta las peculiaridades de este colectivo a los efectos de reconocer su matrimonio para concederle la pensión de viudedad. El Tribunal Europeo dice que en situación de desiguales también tiene que haber una solución desigual para favorecer la integración. La creencia de un colectivo bien definida no puede ser ignorada.

- Cualquier gitano que reúna las condiciones de La Nena, ¿podría acogerse a partir de ahora a la pensión de viudedad?

- Depende. Hay varias circunstancias. Cuando empezó el litigio no se había hecho la reforma de la Seguridad Social, que en la ley de 2007 ya lo asemeja a una pareja de hecho. Lo importante es si hoy va una persona a la Seguridad Social y dice ‘me casé por el rito gitano’, no te puedan dar ya un portazo en la cara. Hay un tribunal que ha valorado el matrimonio por el rito gitano. Por eso es una sentencia histórica.

- Además del fallo judicial que establece la pensión, ¿qué otros aspectos destacaría de la sentencia?

- Que la minoría étnica gitana, a nivel europeo, sabe a partir de ahora que hay un tribunal que es sensible a sus peculiaridades. Además, insta al consenso a los estados europeos para reconocer las necesidades particulares de la minorías y la obligación de proteger su seguridad, su identidad y su modo de vida para salvaguardar sus intereses y preservar la identidad cultural.

- ¿Lleva usted más casos a gitanos?

- Hemos llevado algunos de forma puntual, pero no estamos dedicados al colectivo gitano. Sí estamos especializados en extranjería y en penal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)