Golda Meir quiso parar la llegada de judíos polacos minusválidos

El documento encontrado es una comunicación de Meir al embajador israelí en Varsovia en el mes de abril de 1958

Diario de Navarra, EFE. JERUSALÉN, 10-12-2009

Golda Meir propuso frenar la emigración a Israel de judíos polacos “enfermos y minusválidos” en 1958, cuando dirigía la diplomacia del país, según un documento secreto del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores obtenido por un investigador.

“En el Comité de Coordinación se ha elevado una propuesta para informar al Gobierno polaco de que queremos establecer una selección en la emigración judía a Israel porque no podemos seguir aceptando gente enferma y minusválida. Por favor, dame tu opinión sobre si esto puede explicarse a los polacos sin dañar la inmigración”, reza el texto, del que daba cuenta ayer el diario israelí Haaretz.

Considerado “máximo secreto”, el documento es una comunicación escrita por Meir al entonces embajador israelí en Varsovia, Katriel Katz, en abril de 1958.

Del Holocausto

Szymon Rudnicki, un historiador polaco en la Universidad de Varsovia que analiza con investigadores de Israel las relaciones entre ambos países en la época ha encontrado el texto, cuya existencia se desconocía hasta el momento en el ámbito académico.

La revelación tiene un contenido polémico añadido en que los judíos polacos que emigraron a Israel en los años cincuenta eran supervivientes del Holocausto y, por tanto, algunas de las enfermedades y deficiencias a las que aludía Meir podrían ser incluso consecuencia de ese genocidio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)