Los inmigrantes y los jóvenes quieren participar en la actividad cultural de Eibar

Diario Vasco, 10-12-2009

Inmigrantes, jóvenes y baserritarras solicitan participar en la promoción y gestión de la actividad cultural de Eibar y piden también mejoras en la comunicación de todos las actividades que organiza el Ayuntamiento. Estas son algunas de las conclusiones que se puede extraer de la iniciativa participativa Kudeatuz, promovida por la Diputación, destinada a conocer la visión de laciudadanía y llevar a cabo procesos de participación ciudadana sobre las iniciativas y proyectos concretos.

Entre las opiniones se recoge también que existe un gran interés por participar en los actos que habitualmente organiza el Ayuntamiento.

No obstante, entre los jóvenes se pueden recoger opiniones cómo ésta: «Creo que la mayoría de las actividades que se organizan en el Coliseo están destinadas a los más jóvenes, pero también hay cosas para mayores que nosotros. La gente no acude más por que no se fomenta la programación; no se le da ‘bombo’. Funciona sobre todo ‘el boca a oreja’. Habría que tener más en cuenta los gustos de los jóvenes, preguntarles a ellos qué quieren a la hora de decidir qué hacer o traer. En algunas ocasiones los horarios y los precios no son los más adecuados».

En esta dirección se ponía como ejemplo que el año pasado se contrató al grupo Ken7, y el teatro no se había llenado porque los precios eran disparatados. «Sabemos que su caché es muy alto, pero el Ayuntamiento debería de haber aportado más dinero de su bolsillo».

Sitios cubiertos

Otras peticiones, en este caso, de las familias, estaban relacionadas con conseguir sitios cubiertos en la calle en los que se programaran espectáculos. En esta dirección, entre las solicitudes estaban que «en otros pueblos se hacen más cosas en la calle y así se llega a más gente. A todos no nos gusta entrar en un espacio cerrado para poder disfrutar de una actividad sociocultural. Además, creo que en Eibar hace falta una ludoteca más, un espacio, un local para los más peques, cercano a la calle».

Por lo demás existe una valoración positiva a las actividades organizadas en el Coliseo, aunque también hay críticas hacia los precios y la ampliación que ha experimentado la biblioteca municipal. Igualmente, reciben una excelente opinión los cursos que se organizan en Portalea.

Desde el ámbito de la inmigración un representante de la comunidad musulmana decía que «estamos a gusto con la labor que está realizando con y para nosotros el Ayuntamiento. Son constantes las acciones culturales y sociales para que este colectivo no se sienta discriminado».

Por parte de los baserritaras también se constataba un interés por seguir la actividad cultural de Eibar, para lo que se solicitaba un esfuerzo para que toda la información llegase a los buzones de los caseríos. «A veces no nos llegan nada, ni la guía telefónica, por lo que queremos estar enterados de todo lo que se organiza en Eibar».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)