REPORTAJE

Los albergues se llenan

Jaén y Úbeda abren locales de emergencia ante la llegada de inmigrantes

El País, GINÉS DONAIRE, 10-12-2009

El inicio de la campaña de la aceituna ha coincidido con un claro repunte en la llegada de inmigrantes a la provincia de Jaén, lo que ha echado por tierra el optimismo inicial de las autoridades y, de paso, ha saturado los albergues públicos de los principales núcleos de la provincia. Los puntos más calientes son Jaén y Úbeda, donde se han tenido que habilitar recursos de emergencia en los últimos días.

En la capital jiennense, Cáritas decidió abrir a principios de este mes el albergue de Santa Clara, con capacidad para 129 plazas, al resultar insuficientes las 200 plazas del albergue de la capital, pero el centro benéfico también se ha llenado y el presidente de Cáritas, Juan Carlos Escobedo, alerta de que hay inmigrantes durmiendo en la calle.

En Úbeda, el Ayuntamiento ha tenido que abrir el último puente el polideportivo municipal como cobijo de los inmigrantes al saturarse las 150 plazas del albergue municipal y el de Cruz Roja. La noche del martes fueron unos 200 los temporeros que se refugiaron en el polideportivo. El año pasado Úbeda ya tuvo que recurrir al polideportivo, una medida que no ha sido imitada por otros ayuntamientos a pesar de que en el Foro Provincial de la Inmigración se acordó activar los locales de emergencia al unísono para evitar el efecto llamada hacia una localidad.

Paradójicamente, la red provincial de albergues, compuesta por 22 centros con capacidad para unas 800 plazas, se encontraba ayer al 89% de su aforo, según afirmó la delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete. El hecho de que los albergues limiten la estancia a los usuarios a tres días como máximo puede explicar esta curiosa situación. Para la delegada de Empleo, si hay personas en la calle no es por falta de alojamiento porque sigue habiendo plazas en la red y pueden coger billetes para desplazarse, aunque subrayó que la Junta de Andalucía “no puede obligar” a estas personas a que se desplacen hasta un albergue con camas disponibles, informa Europa Press.

Mientras tanto, la llegada masiva de inmigrantes está calentando el debate político. El Partido Popular de Jaén ha cargado contra la alcaldesa, la socialista Carmen Peñalver, y le ha pedido que habilite la caseta municipal del recinto ferial como lugar para cobijar a los que no tienen plaza en el albergue.

Sin embargo, los socialistas han acusado al PP de utilizar la inmigración como un arma política. “El PP sigue con su política de que cuanto peor para la gente y para Jaén, mejor para ellos”, respondió Carmen Peñalver.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)