Alistan batalla por reforma migratoria 

Prensa Libre, 09-12-2009

Grupos pro migrantes consideraron ayer que los próximos cien días son determinantes para el futuro de la reforma migratoria en EE. UU., y con ello la suerte de más de 800 mil guatemaltecos indocumentados que viven en ese país.

Migrantes y autoridades de Relaciones Exteriores ofrecieron ayer una conferencia de prensa en Guatemala.

Ben Monterroso, líder de Los Ángeles y representante de la Comisión Coordinadora Guatemalteca por la Reforma Migratoria en EE. UU., integrada por seis organizaciones que trabajan en favor de los migrantes, explicó que a finales de diciembre comenzará la discusión del tema, cuando el congresista Luis Gutiérrez, de Illinois, presente una iniciativa de ley de reforma migratoria.

Entretanto, el senador Charles Schumer dará a conocer un proyecto similar en enero del 2010.

A partir de ese momento, según el también director ejecutivo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio —en inglés SEIU— de Los Ángeles, se esperan debates que concluyan con la aprobación de la norma, en mayo próximo.

“Son cien días decisivos en los que tenemos que buscar consensos y apoyo político para que se dé la reforma migratoria. Después de esa fecha, resultará difícil que pase”, indicó.

“En estos cien días hay que aprovechar que el presidente Barak Obama cuenta con el apoyo del Congreso y del Senado en torno al tema”, añadió.

Raúl Molina, de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala, afirmó que la ley beneficiaría a más 800 mil guatemaltecos indocumentados en EE. UU.

Como una manera de presionar al Senado y al Congreso de EE. UU., la comisión efectuará acciones que incluyen visitas a congresistas y senadores, para lograr consensos políticos.

“Hemos identificado 279 votos en ambas cámaras, con los cuales se asegura la aprobación de la ley”, añadió Monterroso.

El Gobierno también ha comenzado una ofensiva a favor de una reforma migratoria, añadió el canciller, Haroldo Rodas.

En reunión celebrada en El Salvador, el pasado 22 de octubre, Rodas y funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores de El Salvador y de República Dominicana acordaron los principios que debía incluir la ley, y donde destaca la regularización de los migrantes y la reintegración de familias de deportados.

Asimismo, la Cancillería ha enviado notas a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y a la de Seguridad Interior de EE. UU., Janet Napolitano.

“El presidente Felipe Calderón también apoya este esfuerzo”, añadió.

El presidente Álvaro Colom estaría dispuesto a viajar a EE. UU., si fuera necesario, se informó.

Por el momento, el ministro de Relaciones Exteriores mencionó que se han enviado notas para solicitar una reunión con el presidente estadounidense Barak Obama, en el marco de la política exterior entre ambos países.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)