Europa reconoce el derecho de una gitana a cobrar una pensión de viudedad

Diario Vasco, 09-12-2009

La Nena’, María Luisa Muñoz Díaz, una gitana española viuda, de 53 años y con seis hijos, consiguió ayer sacarle los colores a todo el espectro judicial español y al Instituto Nacional de la Seguridad Social, al lograr una sentencia favorable del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo a su demanda de una pensión de viudedad, desatendida por largos años en España. La justicia española argumentaba su negativa porque el vínculo marital establecido por la mujer con M. D. en 1971, mediante el rito gitano, no fue nunca legalizado de acuerdo con las disposiciones del Código Civil.

Ayer, sin embargo, la Corte de Estrasburgo echó el freno en una causa polémica, en la que, y a invitación de la presidencia del Tribunal, se ha personado hasta la Unión Romaní, el cónclave universal de los gitanos, para defender la validez del rito matrimonial de la raza por encima de las disposiciones del derecho civil español. Y a ‘La Nena’, el Tribunal le reconoció su pensión con efectos retroactivos y una compensación por daños morales, más un resarcimiento por los gastos de defensa, lo que hace un total de 75.412,56 euros.

«Un sueño»

La Corte estima «desproporcionado que el Estado español, que atribuyó a la requiriente un libro de familia, le reconoció un estatuto de familia numerosa, le concedió asistencia sanitaria, y que cobró las cotizaciones de su esposo gitano a la Seguridad Social durante más de 19 años, se niegue ahora a reconocer los efectos de una matrimonio gitano en lo que concierne a la pensión de viudedad».

Nada más conocer el fallo del Tribunal, ‘La Nena’ expresó su emoción y satisfacción y dijo haber vivido «un sueño con un final feliz». María Luisa agregó que la sentencia significa mucho para ella personalmente, pero supone también un «reconocimiento» para el colectivo gitano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)