red

Casi 200 imputados por una trama en Lugo que esclavizó a 500 marroquíes

La Voz de Galicia, X. Carreira, 04-12-2009

Solo 50 se enfrentan a penas de prisión por explotar a inmigrantes en granjas de la Terra Chá y el Bierzo

Solo 50 se enfrentan a penas de prisión por explotar a inmigrantes en granjas de la Terra Chá y el Bierzo

Una trama que acabó siendo descabezada en Lugo por la jueza Estela San José Asensio – la misma que se ocupa del caso de las multas y la que ordenó detener al alcalde y a tres ediles de Castro de Rei – esclavizó a medio millar de ciudadanos marroquíes, muchos de los cuales pasaban hambre, hasta el extremo de que se dieron casos de desnutrición. Los responsables de la red introducían en España, supuestamente de forma irregular, a los magrebíes, a quienes hacían contratos laborales y que tenían que trabajar a destajo, en ocasiones cobrando unos diez euros diarios.

La investigación no está todavía cerrada y ya van unas doscientas personas imputadas, si bien finalmente acabarán enfrentándose a penas de prisión unas cincuenta, según explicaron diversas fuentes, porque el grueso de imputados son muchos de los magrebíes que fueron explotados.

Los principales implicados son dos hermanos marroquíes y la novia de uno de ellos, quienes, supuestamente, tenían montada toda una infraestructura para dar apariencia legal a lo que era una especie de comercio humano. Traían a sus compatriotas y luego los iban recolocando en diversas granjas para recoger pollos o también en cuadras para el cuidado de ovejas.

El principal cerebro de la red de esclavitud pasó casi un año en la cárcel. Fue liberado recientemente. La pasada semana también quedó en libertad la novia de uno de los detenidos.

Empresas y gestorías

Los impulsores de la trama supuestamente montaron una empresa que hacía las funciones de contratadora. El establecimiento tenía su sede en la zona del Bierzo y fue en dicha comarca donde se descubrieron algunos casos de desnutrición de magrebíes que trabajaban cuidando ovejas por unos salarios ridículos.

Los promotores de estas contrataciones irregulares contaban con la colaboración de varios gestores administrativos que les tramitaban el papeleo relativo a los contratos y también a los permisos de residencia de los contratados. En la lista figuran, a su vez, granjeros de la comarca de la Terra Chá que daban cobijo a los magrebíes que trabajaban de sol a sol y, en algunos casos, sin ningún día de descanso.

También fueron imputados los responsables de algunas explotaciones avícolas e, incluso, de un matadero de animales.

La policía lucense halló en Lugo pisos patera en los que residían hasta una treintena de magrebíes que cobraban solo unos céntimos por los pollos que recogían. Muchos de los explotados supuestamente pagaron unos 9.000 euros a la organización para venir a España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)