Sin techo

Viuda, sola y sin techo para dormir

el síndico censura a vitoria por negar tres noches de albergue a una transeúnte Los servicios sociales argumentan que hay que priorizar y si hace dos meses pudo volar desde Canarias, tiene dinero

Diario de noticias de Alava, r. ruiz de gauna, 04-12-2009

Vitoria. “Una mujer marroquí de entre 30 y 40 años recala en Vitoria como transeúnte, sin domicilio ni trabajo y con una pensión de viudedad de 300 euros, que le llega para pagar una habitación, pero no la fianza que le piden al alquilar un techo bajo el que dormir. Cáritas la envía a los servicios sociales municipales y el Ayuntamiento le deniega la posibilidad de dormir y comer durante tres días en el albergue CMAS argumentando que hay mucha demanda y, por tanto, hay que priorizar. Además, le sugieren que no debe andar tan mal de recursos si hace dos meses pudo pagarse el billete de avión desde las Palmas hasta Bilbao con intención de buscarse la vida como cuidadora de personas mayores o impedidas ".

Grosso modo es el relato del último expediente al que ha dado respuesta el Síndico, censurando la actitud del Ayuntamiento de Vitoria. A Javier Otaola le queda la duda de si los servicios sociales han podido actuar de una manera “excesivamente restrictiva” teniendo en cuenta las circunstancias concretas que rodean este caso: el escaso coste que supone dar alojamiento durante tres días a una mujer viuda, sola y en tránsito, que ha vivido y trabajado en España durante un cierto tiempo.

El defensor vecinal no considera un argumento válido que hace dos meses volara desde Canarias a Bilbao; el hecho de que entonces pudiera costearse el billete de avión no significa que ahora no se encuentre en una situación de necesidad. Además, el Síndico da cuenta de que en otras ocasiones, el Ayuntamiento ha brindado este servicio a personas con algún dinero, incluso a temporeros del campo que han acudido a la ciudad.

24 horas Cabe recordar que el CMAS es un centro de acogida especializado destinado a personas carentes de hogar o que temporalmente se encuentran privadas del mismo. El albergue, abierto las 24 horas del día, está pensado para personas mayores de edad, autónomas en su movilidad, que no presentan trastornos severos. En él se proporciona a los transeúntes de forma provisional una cobertura básica, como puede ser comida, cama y un espacio para poder asearse.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)